Medellín firma pacto por la lucha contra el cáncer de mama

FECHA:

Como parte de las acciones de la estrategia Vida en Rosa, en la semana de prevención del cáncer de mama, la Alcaldía de Medellín firmó un pacto para el desarrollo de iniciativas conjuntas que promuevan la prevención y la detección temprana.

Además, durante la firma del documento, en la sede de la Administración Municipal se izó la bandera rosa, un símbolo que representa la lucha de quienes viven con la enfermedad.

Este compromiso reafirma la importancia de unir esfuerzos, crear conciencia y promover los controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. Igualmente, es una muestra de apoyo al Ministerio de Salud y Protección Social para cumplir los objetivos propuestos para la detección temprana.

Fue firmado por las secretarias Andree Uribe Montoya (Salud) y Juliana Martínez Londoño (Mujeres), los gerentes Martha Cecilia Castrillón Suárez (Metrosalud) y Mario Fernando Córdoba Pérez (Hospital General), y el subgerente Héctor Mario Restrepo Montoya (Savia Salud EPS).

“Sabemos que hay un aumento constante en la población mayor de 35 años y por eso invitamos a toda la ciudadanía a identificar las señales, porque sabemos que un diagnóstico oportuno permite disminuir los indicadores de mortalidad en esta población. Hoy reafirmamos nuestro compromiso e invitamos a todos a apoyarnos en la prevención del cáncer de mama”, dijo la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

A su vez, la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño, manifestó: «La Secretaría de las Mujeres se une a este pacto de prevención del cáncer de mama, teniendo en cuenta que las principales afectadas por esta enfermedad son las mujeres. Nuestro compromiso institucional es contribuir a la difusión de la información que permita que las mujeres acudan al autoexamen oportunamente y a las instituciones responsables cuando lo requieran”.

Las entidades se comprometen a promocionar los chequeos para la detección temprana y la consulta oportuna, incentivar la adopción de estilos de vida saludables como factores protectores, articular las acciones en el territorio para generar un mayor impacto y adelantar actividades que promuevan la práctica del autoexamen.

En el marco del programa Medellín Me Cuida Salud, la Administración Municipal se enfoca en la promoción de hábitos saludables para prevenir el cáncer y otras enfermedades, pedagogía sobre el autoexamen y realización de tamizajes.

La ESE Metrosalud trabaja por un mayor acceso a los servicios de salud y para fomentar el autocuidado. Una de sus estrategias, el Consultorio Rosado, cumple siete años como espacio exclusivo para encontrar a tiempo las patologías de mama. Este proyecto está disponible en las unidades hospitalarias de Manrique, San Javier, Nuevo Occidente y el Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia (CISAMF). Este año practicó 7.435 tamizajes clínicos, 72 % de ellos a mayores de 40 años.

Durante las atenciones de 2020 se registran 2.739 hallazgos, 10 % corresponden a patologías como tumores malignos. También se han identificado tumores benignos, displasias mamarias benignas, masas no especificadas y hallazgos anormales en diagnóstico por imagen de la mama.

Por su parte, el Hospital General de Medellín cuenta con una Unidad de Mama, integrada por un grupo calificado de especialistas, lo que favorece la verificación y el tratamiento.

Con su Unidad Móvil, la Secretaría de las Mujeres recorre las comunas y corregimientos para asesorar a las ciudadanas sobre derechos sexuales y reproductivos y dar a conocer la ruta de atención de violencias basadas en género.

Es importante que las personas comprendan que la prevención no se puede aplazar. Si los casos se confirman a tiempo, las posibilidades de sobrevivir incrementan.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias