Medellín fortalece las iniciativas juveniles de huertas comunitarias

FECHA:

  • Este año se acompañaron ocho iniciativas juveniles de huertas comunitarias con asistencia técnica agroecológica, gestión solidaria de alimentos y kits de insumos.
  • Este proyecto impactó a 76 jóvenes y a sus propuestas comunitarias.
  • Los jóvenes beneficiados se certificaron en un encuentro que permitió la socialización de experiencias y la creación de redes de apoyo.

Medellín, 24 noviembre de 2022- Este año, la Alcaldía de Medellín acompañó y fortaleció ocho Unidades Básicas de Autoabastecimiento -UBAs-, iniciativas juveniles de huertas comunitarias para garantizar seguridad y soberanía alimentaria en diferentes territorios del Distrito. Las iniciativas seleccionadas recibieron asistencia técnica, suministro de insumos para la producción agroecológica de alimentos, así como acompañamiento en su disposición, tratamiento y distribución.

Imágenes Alcaldía de Medellín

Con las Unidades de Autoabastecimiento, que fortalecimos en 2022 desde la Secretaría de la Juventud, seguimos cultivando procesos colectivos y sociales donde la preocupación por la soberanía alimentaria de las juventudes se hace presente. Este proceso nos confirma que somos agrodescendientes y con él volvemos a la tierra para generar alimento y comunidad”, expresó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya Moncada.

Se beneficiaron 76 jóvenes junto a sus comunidades, que mediante la autogestión y el esfuerzo colectivo impulsaron estos espacios y accedieron a conocimientos sobre: elaboración y aplicación de bioinsumos, planeación de huertas, semilleros, manejo integral de plagas y enfermedades, buenas prácticas agrícolas en la huerta, seguridad alimentaria y nutricional y manejo de agua para el consumo, entre otros temas. 

Las UBAs beneficiadas están ubicadas en instituciones educativas y espacios barriales de Manrique, Robledo, San Javier, Buenos Aires, San Cristóbal, Altavista y Laureles.

Para mí ha sido un proyecto demasiado extraordinario, ya que me ha permitido interiorizar más allá de lo que es sembrar una planta o enterrar una semilla, es vivir todo el proceso de cerca y sentir que soy parte de algo y que estoy beneficiando algo más grande, que es la naturaleza y la comunidad”, afirmó Emmanuel Cardona, participante de la UBA, en la Institución Universitaria Pascual Bravo. 

Los participantes fueron certificados en un evento que favoreció la creación de redes de apoyo y trabajo, así como la socialización de experiencias y aprendizajes.

Con esta estrategia, las juventudes preservan saberes y tradiciones agrícolas y se conectan con la tierra para transformar sus hábitos alimenticios y, por medio del cultivo, trabajar colectivamente por su autoabastecimiento, autonomía y garantía de sus derechos. 

Durante el cuatrienio se han fortalecido 20 unidades básicas de autoabastecimiento, que han beneficiado a 154 jóvenes, y se han entregado más de 1.400 kits de ecohuertas y agricultura familiar básica.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Judicializados funcionario de la Alcaldía de Cartagena y su hijo por presunta corrupción

CARTAGENA, BOLÍVAR, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un escándalo...

Encarcelado en Barranquilla un hombre acusado de asesinar a su pareja con el cable del televisor

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un grave...

Imponen cárcel a presunto disidente de las Farc por extorsión en Huila

HUILA, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Jairo Medina Valencia,...