Medellín fortalece los “Escuchaderos”, para la salud mental

FECHA:

Gracias a los buenos resultados alcanzados, Medellín cuenta con otro Escuchadero para promover el cuidado de la vida, para facilitar la atención especializada ante situaciones de crisis y contribuir con el manejo adecuado de las emociones. Este espacio itinerante estará inicialmente en la estación San Javier, hasta el 20 de noviembre, y rotará por otras estaciones del sistema Metro.

Otra buena noticia es la ampliación del horario de atención del Escuchadero de la estación San Antonio, donde 900 ciudadanos han recibido orientación sicológica gratuita bajo todos los protocolos de bioseguridad. Por la buena acogida, ahora las personas pueden acceder a este servicio de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Además, allí se dio apertura del servicio de orientación psicológica por parte de un profesional con habilidad en Lengua de Señas Colombiana para atender a la población sorda los martes desde las 8:00 a. m. hasta las 2:00 p. m. y los viernes de 2:00 p. m. a 8:00 p.m.

“Son tres muy buenas noticias para la ciudad en materia de salud mental, lo que pone como prioridad este asunto tan importante para la Secretaría de Salud y la Alcaldía de Medellín, y que se da en el marco de la implementación de la Política Pública de Salud Mental que aprobó el Concejo esta semana”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado.

Estos espacios hacen parte de la estrategia ¿Cómo va la vida? y se consolidan para fortalecer la salud mental. Son una iniciativa de la Alcaldía de Medellín (a través de las secretarías de Cultura Ciudadana, Salud y Juventud), el Metro de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Los beneficiarios de la estrategia reciben información general y tamizajes de salud mental. Con base en los resultados son remitidos a los servicios de salud o, de ser necesario, se activan las rutas de atención inmediata.

La Secretaría de Salud adelanta capacitaciones en primeros auxilios psicológicos y, con el programa Medellín Me Cuida, lleva la atención de profesionales a las comunas y corregimientos con mayores problemáticas de salud mental. También cuenta con la Línea Amiga Saludable 444 44 48, que sirve como Escuchadero virtual las 24 horas del día.

Según el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera, es fundamental hacer hincapié en el cuidado de la vida y en el manejo de las emociones, principalmente entre las juventudes de la ciudad, que presentan mayor vulnerabilidad en términos de conductas suicidas. Por eso, esta dependencia dispuso de una persona para ofrecer atención diferencial.

«Sabemos que la salud mental es un tema que acompaña a todos los jóvenes por eso queremos que se tramite la palabra a través del diálogo permanente. Este es un esfuerzo de la Alcaldía de Medellín por garantizar el enfoque diferencial de la Política Pública de la Juventud. Contaremos los días martes y viernes con esta profesional que, de nuevo, tiene esta habilidad y competencia de hablar y conversar con los jóvenes sordos», agregó.

Como actividades complementarias se han desarrollado microconciertos virtuales, exposiciones fotográficas en gran formato, charlas, capacitaciones en primeros auxilios psicológicos y propuestas culturales que fomentan el manejo adecuado de las emociones.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...

¿Hay corrupción en la Policía? ¿Solo los patrulleros delinquen? ¿Por qué?

El presidente Gustavo Petro puso de nuevo en el...