Medellín fortalece medidas para prevenir el dengue desde los hogares

FECHA:

  • La eliminación de criaderos aporta al control de esta enfermedad en medio de la pandemia por el coronavirus.
  • Medellín es una de las ciudades con menos casos en el país  y se destaca por contar con un sistema de vigilancia de ovitrampas en instituciones educativas y de salud.

3 enero de 2021.- La Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud le viene recordando a la ciudadanía la importancia de continuar con la eliminación de los criaderos de zancudos para prevenir el dengue en la temporada más cálida que comienza.

Con 608 casos la ciudad reporta la cifra más baja en los últimos 20 años. Aunque entre los factores que aportan a la disminución, se tiene en cuenta la baja asistencia de las personas a los centros de salud; las acciones de control permanentes por parte de la Secretaría de Salud que continuaron pese a la pandemia y el compromiso de la ciudadanía han sido claves….

El coordinador del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud, Raúl Alberto Rojo, dijo que “se avecina un período de temperatura mucho más caliente. Obviamente tenemos que reforzar esas medidas haciendo búsqueda y eliminación en las casas. Otras ciudades que presentaban esa situación, se encuentran en estado de epidemia o con un número elevado de casos. Medellín, como ciudad capital, es la última en número de casos”.

La Secretaría de Salud es la única del país que cuenta con ovitrampas en 355 instituciones educativas y de salud. Estos elementos consisten en recipientes con una tabla donde los zancudos van y ponen sus huevos, posteriormente un equipo de profesionales toma las tablillas e identifica cuántos son positivos y cuántos huevos hay en cada una de ellas. Adicionalmente, se capturan zancudos por toda la ciudad para determinar si son portadores del virus del dengue, zika o chikungunya y con esta información se planifican las acciones de control.

Detectar los riesgos

Detectar los riesgos oportunamente minimiza las posibilidades de contraer la enfermedad. Es por esto que el llamado a la ciudadanía es a eliminar aguas retenidas en canaletas, cunetas, terrazas y patios; ubicar los recipientes boca abajo y tapar las canecas que contengan agua; lavar dos veces por semana los floreros e identificar desechos que puedan contener agua para evitar criaderos.

Igualmente, es importante que las personas estén atentas a los síntomas y acudan a las entidades de salud para que se identifiquen los casos y reciban la atención requerida.

¿Cómo se contrae el dengue?

Principalmente a través de la picadura de los zancudos Aedes aegypti infectados, los cuales ponen sus huevos en depósitos de agua limpia y recipientes que estén a la intemperie y puedan almacenarla.

Esta enfermedad produce incapacidad médica y posibles complicaciones. En los últimos años, la incidencia del virus ha aumentado en Latinoamérica y el Caribe.

Los síntomas característicos del virus son: fiebre, dolor en las articulaciones y los huesos, dolor en la parte posterior de los ojos, pérdida del apetito y aparición de puntos rojos en la piel.

Ante las siguientes señales de alarma consulte al médico y no se automedique: sangrado en encías, nariz, orina o en la materia fecal; puntos rojos generalizados por toda la piel; dolor abdominal y diarrea o vómito persistente.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias