Medellín fortaleció en 2022 el acompañamiento y atención a la población joven

FECHA:

  • Con la estrategia Consumos Conscientes, se hizo el primer congreso sobre ese tema y 803 jóvenes estuvieron en encuentros informativos.
  • A través del proyecto Emancipados, se han adelantado 2.531 atenciones en centros de escucha para la salud mental.
  • Mediante el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín -SATMED-,  la Secretaría de la Juventud consolidó sus rutas de atención. 

Medellín, 31 diciembre de 2022- En 2022, la Secretaría de la Juventud fortaleció el acompañamiento y atención a la población entre 14 y 28 años, en frentes como la protección de derechos, la salud pública, la seguridad alimentaria, entre otros factores que contribuyen a su bienestar.

Imágenes Alcaldía de Medellín

“Desde la Secretaría de la Juventud trabajamos por la protección y la garantía de derechos, así como por la promoción de la vida digna de las juventudes en nuestra ciudad. Por eso, este año atendimos todos los reportes que recibimos a través del SATMED en aspectos de riesgos y vulnerabilidades que sufren los jóvenes en los territorios. A su vez, fortalecimos nuestras redes de cuidado en las comunas y rutas de atención”, destacó el titular de la dependencia, Santiago Bedoya Moncada.

La agenda de cuidado y derechos de la Secretaría de la Juventud atraviesa varios de sus programas, como el de Salud Pública Juvenil. En 2022, se concluyó y se dio a conocer a la ciudadanía el primer estudio de riesgo químico de sustancias psicoactivas circulantes en Medellín, un instrumento que fue base para la estrategia Consumos Conscientes, con la cual se acercó información científica a los jóvenes sobre los componentes de las sustancias que más se usan actualmente y sus riesgos asociados.

En total, 803 jóvenes participaron en encuentros informativos para la mitigación del daño en consumos problemáticos.

Sumado a lo anterior, se orientó y acompañó a jóvenes de zonas priorizadas en salud mental y derechos sexuales y reproductivos. De esta forma, se realizaron más de 2.000 atenciones mediante centros de escucha alrededor de los riesgos asociados a la salud pública y sus determinantes sociales.

Con la estrategia Consumos Conscientes, se le dio otra mirada al tema del tratamiento de las drogas a través de la descriminalización del consumo y los usuarios de sustancias psicoactivas. 

“En mi universidad manejamos dos autocultivos: el alimentario y el medicinal. En el alimentario entran las lechugas, el tomate cherry, entre otras; en el medicinal entran las plantas del café y del cannabis. Agradezco a la Secretaría de la Juventud por permitirnos hacer la huerta y motivarnos y darnos los conocimientos para el autocultivo”, expresó Beyer Montoya, estudiante de la I.U. Pascual Bravo, quien participó en los proyectos de Unidades Básicas de Autoabastecimiento y Conscientes.

Por medio del Sistema de Alertas Tempranas, SATMED, se atendió el 100 % de los reportes en torno a las problemáticas priorizadas: explotación sexual y comercial de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes; constreñimiento a jóvenes; trabajo infantil y explotación económica; violencia sexual; embarazo adolescente; homicidio; feminicidio; vulneraciones a la libertad de conciencia; y desnutrición infantil.

Este año, con la campaña “Objetar es un derecho”, se hizo pedagogía en torno a la ruta para resolver la situación militar y se brindó asesoría a los jóvenes que sufrieron alguna irregularidad durante este proceso. De esta forma, se acompañaron más de 60 casos y se hicieron al menos 134 orientaciones y 105 activaciones territoriales.

Con el programa Juventud que Teje Vida, del cual hace parte el SATMED, se apoyó a 1.028 jóvenes en riesgo para prevenir alguna vulneración y se formaron 608 personas, de diferentes comunas, como agentes protectores de derechos en sus barrios y veredas.

“En el programa del SATMED vimos algunas alertas tempranas y problemáticas de los barrios y las comunas. Hablamos del reclutamiento, de la explotación sexual, del abuso sexual, entre otros. Aprendí muchas cosas, conocí nuevas personas, nuevos espacios; hablé de temas que conocía pero no tan a fondo. He tenido algunos casos cerca y ya sé qué puedo hacer, cómo los puedo mitigar y a dónde puedo acudir”, explicó Carlos Andrés Zapata, joven que hizo parte de la formación de agentes protectores. 

La Secretaría de la Juventud, adicionalmente, desarrolló otras acciones encaminadas a la protección de los territorios. Gracias al programa Hábitat Joven, 667 jóvenes fueron formados para el cuidado de las fuentes hídricas, 1315 recorrieron la ciudad con “Medellín en la Cabeza” y 1.581 jóvenes rurales fueron beneficiados por la oferta de la dependencia.

A través de 6 programas y 13 proyectos estratégicos, la Medellín Futuro trabaja por el bienestar y la vida digna de las juventudes del Distrito.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias