Medellín fortaleció en 2022 el acompañamiento y atención a la población joven

FECHA:

  • Con la estrategia Consumos Conscientes, se hizo el primer congreso sobre ese tema y 803 jóvenes estuvieron en encuentros informativos.
  • A través del proyecto Emancipados, se han adelantado 2.531 atenciones en centros de escucha para la salud mental.
  • Mediante el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín -SATMED-,  la Secretaría de la Juventud consolidó sus rutas de atención. 

Medellín, 31 diciembre de 2022- En 2022, la Secretaría de la Juventud fortaleció el acompañamiento y atención a la población entre 14 y 28 años, en frentes como la protección de derechos, la salud pública, la seguridad alimentaria, entre otros factores que contribuyen a su bienestar.

Imágenes Alcaldía de Medellín

“Desde la Secretaría de la Juventud trabajamos por la protección y la garantía de derechos, así como por la promoción de la vida digna de las juventudes en nuestra ciudad. Por eso, este año atendimos todos los reportes que recibimos a través del SATMED en aspectos de riesgos y vulnerabilidades que sufren los jóvenes en los territorios. A su vez, fortalecimos nuestras redes de cuidado en las comunas y rutas de atención”, destacó el titular de la dependencia, Santiago Bedoya Moncada.

La agenda de cuidado y derechos de la Secretaría de la Juventud atraviesa varios de sus programas, como el de Salud Pública Juvenil. En 2022, se concluyó y se dio a conocer a la ciudadanía el primer estudio de riesgo químico de sustancias psicoactivas circulantes en Medellín, un instrumento que fue base para la estrategia Consumos Conscientes, con la cual se acercó información científica a los jóvenes sobre los componentes de las sustancias que más se usan actualmente y sus riesgos asociados.

En total, 803 jóvenes participaron en encuentros informativos para la mitigación del daño en consumos problemáticos.

Sumado a lo anterior, se orientó y acompañó a jóvenes de zonas priorizadas en salud mental y derechos sexuales y reproductivos. De esta forma, se realizaron más de 2.000 atenciones mediante centros de escucha alrededor de los riesgos asociados a la salud pública y sus determinantes sociales.

Con la estrategia Consumos Conscientes, se le dio otra mirada al tema del tratamiento de las drogas a través de la descriminalización del consumo y los usuarios de sustancias psicoactivas. 

“En mi universidad manejamos dos autocultivos: el alimentario y el medicinal. En el alimentario entran las lechugas, el tomate cherry, entre otras; en el medicinal entran las plantas del café y del cannabis. Agradezco a la Secretaría de la Juventud por permitirnos hacer la huerta y motivarnos y darnos los conocimientos para el autocultivo”, expresó Beyer Montoya, estudiante de la I.U. Pascual Bravo, quien participó en los proyectos de Unidades Básicas de Autoabastecimiento y Conscientes.

Por medio del Sistema de Alertas Tempranas, SATMED, se atendió el 100 % de los reportes en torno a las problemáticas priorizadas: explotación sexual y comercial de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes; constreñimiento a jóvenes; trabajo infantil y explotación económica; violencia sexual; embarazo adolescente; homicidio; feminicidio; vulneraciones a la libertad de conciencia; y desnutrición infantil.

Este año, con la campaña “Objetar es un derecho”, se hizo pedagogía en torno a la ruta para resolver la situación militar y se brindó asesoría a los jóvenes que sufrieron alguna irregularidad durante este proceso. De esta forma, se acompañaron más de 60 casos y se hicieron al menos 134 orientaciones y 105 activaciones territoriales.

Con el programa Juventud que Teje Vida, del cual hace parte el SATMED, se apoyó a 1.028 jóvenes en riesgo para prevenir alguna vulneración y se formaron 608 personas, de diferentes comunas, como agentes protectores de derechos en sus barrios y veredas.

“En el programa del SATMED vimos algunas alertas tempranas y problemáticas de los barrios y las comunas. Hablamos del reclutamiento, de la explotación sexual, del abuso sexual, entre otros. Aprendí muchas cosas, conocí nuevas personas, nuevos espacios; hablé de temas que conocía pero no tan a fondo. He tenido algunos casos cerca y ya sé qué puedo hacer, cómo los puedo mitigar y a dónde puedo acudir”, explicó Carlos Andrés Zapata, joven que hizo parte de la formación de agentes protectores. 

La Secretaría de la Juventud, adicionalmente, desarrolló otras acciones encaminadas a la protección de los territorios. Gracias al programa Hábitat Joven, 667 jóvenes fueron formados para el cuidado de las fuentes hídricas, 1315 recorrieron la ciudad con “Medellín en la Cabeza” y 1.581 jóvenes rurales fueron beneficiados por la oferta de la dependencia.

A través de 6 programas y 13 proyectos estratégicos, la Medellín Futuro trabaja por el bienestar y la vida digna de las juventudes del Distrito.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...