- El Módulo Diverso dentro de la seccional de la Fiscalía General de la Nación es un espacio pionero en Colombia, donde se ofrece acompañamiento para la interposición de denuncias.
- El 60 % de los homicidios en contra de la población LGBTIQ+ ocurridos entre 2024 y 2025 en Medellín ya fueron esclarecidos.
Medellín, mayo 2 de 2025- La Alcaldía de Medellín, a través de sus diferentes dependencias, reafirma su compromiso con la vida, la dignidad y los derechos de las personas LGBTIQ+. El Distrito ha desarrollado mecanismos eficaces para atender casos de violencia, garantizar el acceso a rutas de protección y disminuir los niveles de impunidad.
Uno de los hitos más importantes ha sido la consolidación del Módulo Diverso dentro de la seccional de la Fiscalía General de la Nación, un espacio pionero en Colombia que ofrece acompañamiento para la interposición de denuncias con enfoque diferencial para personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no hegemónicas. Desde allí, se han atendido 427 casos entre 2024 y 2025 con corte al 24 de abril, con denuncias principalmente relacionadas con violencia intrafamiliar; lesiones y hurtos asociados al uso de aplicaciones de citas.
Esta atención se articula con la estrategia 123 Social – Módulo Diverso, una línea de emergencia que permite dar respuesta inmediata a situaciones de riesgo, garantizando la activación oportuna de rutas de atención. Durante 2024 se reportaron 1.156 atenciones y en el primer trimestre de 2025 ya suman 305 casos, donde se destacan situaciones como inseguridad alimentaria, violencia en el entorno familiar y amenazas relacionadas con el uso de plataformas digitales.
“Desde la Alcaldía de Medellín trabajamos para que todas las personas LGBTIQ+ vivan con dignidad, libres de violencias y con pleno acceso a la justicia y garantía de derechos. Hemos acompañado a quienes han vivido alguna vulneración, hemos activado rutas y mecanismo, pero además fortalecemos entornos familiares, educativos y laborales, y promovemos una ciudad que reconoce, respeta y protege la diversidad. En el Distrito todas las vidas importan, todas las vidas se protegen”, dijo el gerente de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, Edgar Yepes Londoño.

Es importante aclarar que el número de denuncias no necesariamente refleja un incremento real en las agresiones hacia la población LGBTIQ+, sino que está relacionado con un mayor conocimiento y apropiación de las rutas de atención, así como con una creciente confianza en los canales institucionales disponibles. Esto indica avances en los procesos de garantía de derechos, ya que más personas están reconociendo las violencias que viven, identificándolas como tales y denunciándolas.
Gracias al fortalecimiento de la articulación interinstitucional, en la Mesa para la Atención a Casos Urgentes de Vulneraciones a la Vida, Integridad y Seguridad de las Personas con Orientaciones sexuales, identidades y Expresiones de Género no hegemónicas, en la que participan entidades como la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, el ministerio público y la Policía Nacional, se ha logrado avanzar en el esclarecimiento de casos críticos. De los 15 homicidios registrados entre 2024 y 2025, el 71 % de los ocurridos en 2024 ya han sido esclarecidos, igualmente el 50 % de los casos registrados en 2025.
Los casos que aún no se han resuelto se incluyen de manera prioritaria en la estrategia contra la impunidad liderada por la Secretaría de Seguridad y Convivencia, que contempla incentivos económicos para quienes aporten información clave que conduzca a la captura de los responsables.
Medellín avanza en procesos de prevención, promoción de derechos y transformación cultural. Entre 2024 y 2025, 4.586 personas se han beneficiado de los servicios y actividades de la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, a través del acercamiento de la oferta institucional a las comunas y corregimientos, y el acceso a servicios y derechos.