Medellín habilitará cinco puntos iniciales de inmunización

FECHA:

  • A la ciudad llegarán 4.599 dosis de Pfizer BioNTech, 70 % de las que recibirá Antioquia en el primer lote.
  • Inicialmente se habilitarán cinco IPS para empezar el Plan Municipal de Vacunación.
  • Estos biológicos serán destinados al personal de la primera línea de atención en salud.

La Alcaldía de Medellín confirmó que recibirá 4.599 vacunas de Pfizer BioNTech por parte del Gobierno Nacional, lo que corresponde a un 70% de los biológicos que serán entregados a la Gobernación de Antioquia en este primer lote. Esto, después de que el presidente Iván Duque anunciara este lunes la llegada de las primeras 50.000 dosis al país.

Según lo estipulado en el Plan Nacional de Vacunación, la disposición de los primeros biológicos que llegarán a la ciudad se concentrará en los profesionales de la salud que están en la primera línea de atención del coronavirus.

“Ellos y ellas, sin descanso, han trabajado por salvar vidas desde el inicio de la contingencia desde marzo del año pasado. La prioridad es protegerlos”, expresó el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.

Para la inmunización en Medellín, se habilitarán inicialmente cinco IPS: Fundación Hospitalaria San Vicente, Hospital Pablo Tobón, Promotora Médica Las Américas, la Clínica Universitaria Bolivariana y el Hospital General de Medellín.

“Cinco instituciones han sido priorizadas por dos criterios importantes, por tener el mayor número de camas de Unidades de Cuidados Intensivos y, además, por tener sus puestos de vacunación listos para prestar el servicio”, explicó la secretaria de Salud, Andree Uribe.

Una vez ingresen las dosis al Aeropuerto Internacional El Dorado, serán trasladadas a la bodega de vacunas del Ministerio de Salud en zona franca y ubicadas en ultracongeladores. Desde ese momento procederá la preparación para el envío a bodegas de entidades territoriales, entre ellos el municipio de Medellín.

El Ministerio de Salud y Protección Social asegura que si bien las personas no podrán escoger la marca de la vacuna, es importante resaltar que la evidencia científica y la revisión de la instancia asesora indica la seguridad que hay en todos los biológicos, y su alta efectividad para controlar la enfermedad severa.

Entre los objetivos del Plan de Nacional Vacunación para la primera fase está reducir la mortalidad específica por COVID-19, la incidencia de casos graves y proteger al personal de la salud que está en la primera línea de atención del virus.

El Gobierno Nacional y la Alcaldía de Medellín invitan a los ciudadanos a tener confianza en las vacunas. Ante cualquier duda, es necesario solicitar asesoría con las EPS para tener el mejor criterio en la decisión de inmunizarse, un proceso que será gratuito, gradual y según el modelo de priorización establecido.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias