Medellín impulsa el acceso de las mujeres a la educación

FECHA:

  • Entre 2020 y 2022, la estrategia “La escuela encuentra a las mujeres” facilitó que 616 de ellas obtuvieran el título de bachilleres.
  • 1.834 estudiantes de cobertura de educación de adultos participaron en la cátedra de género, la cual aportó elementos conceptuales para la comprensión, reflexión y transformación de patrones culturales sexistas.
  • Se ha asesorado a 83 instituciones educativas de las 16 comunas y los cinco corregimientos, para la incorporación del enfoque de género en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI).

Medellín, octubre 14 de 2023- Para contribuir con la disminución de las discriminaciones y prácticas sexistas que impiden la igualdad de las mujeres en el sistema educativo, el Distrito de Medellín desarrolla el proyecto “Implementación de estrategias para la incorporación del enfoque de género en el sistema educativo”, el cual hasta 2022 benefició a 616 mujeres adultas y en extraedad para culminar sus estudios de secundaria.  También, ha promovido la permanencia educativa de 1.309 mujeres, brindándoles herramientas de conectividad y apoyos de transporte y de cuidado a través de la estrategia denominada “La escuela encuentra a las mujeres”. 

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

“Una mujer que accede a su derecho a la educación es una mujer con mayores niveles de autonomía y, en ese sentido, también cuenta con mayores herramientas para romper con círculos de violencia a los que eventualmente haya sido sometida. En la revolución de la educación, que impulsamos desde el Distrito, reconocemos a las mujeres que han logrado culminar su proceso educativo, a las instituciones que han recibido herramientas pedagógicas, para que en esa experiencia de aula de clase puedan generar transformaciones en roles y estereotipos desde la primera infancia. De esta manera, se rompen reproducciones culturales que no han favorecido la igualdad de género y las instituciones educativas reciben acompañamiento para incorporar el enfoque de género en sus Proyectos Educativos Institucionales”, afirmó la secretaria (e) de las Mujeres, Yulieth Villegas.

El Distrito ha sensibilizado a 733 personas de la comunidad educativa (directivos, docentes, estudiantes, Escuela de Padres y Madres y agentes educativos de Buen Comienzo), reconociendo actitudes sexistas que se perpetúan en las prácticas pedagógicas cotidianas de las instituciones educativas, con el fin de transformarlas y desnaturalizar la desigualdad de género. Adicionalmente, 1.834 personas de educación para adultos han pasado por la cátedra de género, la cual complementa el proceso de desnaturalización de las violencias basadas en género.

La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de las Mujeres, ha asesorado a 83 instituciones educativas para la incorporación del enfoque de género en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y en los Proyectos de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía (PESCC), consolidado herramientas coeducativas para la incorporación del enfoque de género en las prácticas pedagógicas cotidianas dispuestas en la Escuela Virtual del Aprendizaje, de libre acceso para las comunidades educativas y la ciudadanía.

A través de la Red de Maestras por la Equidad de Género, se ha realizado acompañamiento para la implementación de acciones coeducativas y el fortalecimiento de su quehacer en la práctica pedagógica cotidiana. En relación con las prácticas coeducativas, se llevó a cabo el Encuentro de Experiencias Significativas en Coeducación, con el objetivo de promover la inclusión del enfoque de género en las prácticas pedagógicas cotidianas, el cual contó con la participación presencial de 141 personas y, en articulación con el Centro de Innovación del Maestro (MOVA Digital), se realizó la transmisión, con una participación de 1.075 personas de diferentes lugares de Suramérica. 

“En este momento nosotros trabajamos en las instituciones educativas con respecto a la equidad de género, teniendo presente que todo está vinculado en el Programa Educativo Institucional, en la parte curricular; y de una manera muy, muy sencilla y clara hacerlo llegar a los estudiantes para que ellos identifiquen todo ese proceso, de qué es género, qué es igualdad, qué son los estereotipos y de qué se trata una educación no sexista en las instituciones educativas”, dijo la coordinadora de la Red de Maestras de Equidad y Género, Luz Marina Rodríguez. 

El enfoque de garantía de derechos que tiene el proyecto “Implementación de estrategias para la incorporación del enfoque de género en el sistema educativo” en el Distrito es un aspecto que permitió que fuera una iniciativa postulada al Premio de la UNESCO para la Educación de las Niñas y las Mujeres 2023; un logro que, sin duda, da cuenta del aporte a la disminución de las prácticas sexistas que impiden la igualdad de las mujeres en el sistema educativo.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Menchú proponer renovar organismos mundiales para fortalecer el rol de mujeres e indígenas

ASUNCIÓN, PARAGUAY, 21 ABR 2024- La Premio Nobel de...

La empresa de telecomunicaciones australiana Telstra anuncia el recorte de 2.800 empleos

21 MAY 2024 - La empresa de telecomunicaciones Telstra,...

Nintendo adquiere Shiver Entertainment, que llevó a Switch el ‘port’ de ‘Hogwarts Legacy’

TOKIO, JAPÓN, 21 MAY 2024 - La empresa japonesa...

Un terremoto de magnitud 5,7 sacude la zona central de Papúa Nueva Guinea

SÍDNEY, AUSTRALIA (21 MAY 2024) - Un terremoto de...