Medellín inaugura Casa R, el primer centro de justicia restaurativa para adolescentes y jóvenes del Distrito

FECHA:

  • Este sitio busca fortalecer el Sistema de Responsabilidad Penal y se suma a las estrategias de justicia restaurativa que se han emprendido en la actual administración.
  • La atención está dirigida a jóvenes y adolescentes infractores, además de sus víctimas, sus familias y la comunidad.
  • Está ubicada en la comuna 10-La Candelaria, en el barrio Prado Centro, y desde hoy atenderá a jóvenes con arte, cultura y formación para la construcción de paz. 

Medellín, mayo 26 de 2023- La Administración Distrital abre las puertas de Casa R, un lugar en el que funcionará el primer Programa Integral de Justicia Juvenil Restaurativa y Terapéutica de Medellín. Esta sede ayudará a fortalecer el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), a través de la puesta en marcha de estrategias que promuevan la construcción de paz en el Distrito, por medio de la aplicación del modelo de justicia restaurativa, como medida alterna a la sanción penal ordinaria para adolescentes infractores.

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

En este espacio, el modelo de justicia restaurativa tendrá un enfoque en arte, cultura, educación, sana convivencia, construcción de proyectos de vida y  reconciliación, por medio de sesiones de trabajo individuales y diferenciadas, tanto para adolescentes y jóvenes ofensores como para las víctimas, con lo que se logra un acuerdo de reparación que permita la resolución de conflictos mediante un mecanismo diferente al modelo ordinario de justicia.

“Es un logro muy significativo para esta dependencia, porque será el lugar en el que los jóvenes que hayan cometido delitos podrán, por un lado, responsabilizarse del daño causado y, también, reparar a las víctimas y avanzar en un proceso de resocialización y de reconexión, que les permitirá orientar sus proyectos de vida. Casa R nos pone a tono con las apuestas más importantes en términos de justicia restaurativa a nivel mundial, que está demostrado que funciona para reducir la reincidencia de los delitos. La justicia restaurativa es el futuro de la justicia”, dijo el subsecretario de Justicia Restaurativa, Jorge Iván Palomino. 

El programa atenderá a adolescentes, jóvenes y víctimas que son remitidos por el proceso judicial, de tres maneras: primero, la aplicación del principio de oportunidad con suspensión del procedimiento a prueba; segundo, la sustitución de la sanción penal; y tercero, en articulación con el Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas (PROSAD). De esta manera, paulatinamente se irán desarrollando procesos restaurativos con las víctimas de estos jóvenes, sus familias y la comunidad.

“Hoy, estamos celebrando una oportunidad importante que tiene Medellín y que es contar con Casa R. Los jueces celebramos cualquier oportunidad que tienen los adolescentes, y que las víctimas puedan reencontrarse, se puedan reparar internamente. Esto construye paz social, familiar y paz general”, expresó la jueza coordinadora de jueces del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes de Medellín, Julia Rivera.

El proyecto trabajará en articulación con diferentes entidades a nivel local y nacional como la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Defensoría de Familia, jueces del sistema, secretarías y dependencias de la Alcaldía de Medellín. Además, la atención contará con un equipo interdisciplinario con profesionales en psicología, sociología, pedagogía, trabajo social y con artistas.

En Casa R se tendrán espacios diferenciales y únicos para el desarrollo de prácticas restaurativas. Además, se contará con espacios formativos para esta población, sumado a conversatorios, cortos audiovisuales, cine foros, entre otras actividades dirigidas a comparecientes, víctimas, firmantes del acuerdo de paz, pospenados, familias de jóvenes y niños, para que puedan acceder a diálogos en torno a la construcción de paz, a través de la justicia restaurativa. 

“La apertura de Casa R me parece excelente, gracias a que nos ayudará a todos los jóvenes que estamos restableciendo los derechos y nuestras familias a reconocer nuestros errores”, señaló Ximena Hernández Álvarez, joven que hizo parte del Sistema Penal para Adolescentes.

Previo a la inauguración de la casa, se adelantaron procesos de reconocimiento, dinamización y apropiación, con actividades de socialización, recorridos e inclusión social con vecinos y jóvenes del sistema, como estrategia para los encuentros que comenzarán la semana del 29 de mayo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el ICBF y el Ministerio de Justicia.

Desde la Secretaría de la No-Violencia de Medellín, se seguirá trabajando por fortalecer todas las estrategias de prevención de violencias y se continuará contribuyendo con acciones de restauración, reparación, sanación y consolidación de proyectos de vida para la construcción de paz.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

$1.3 billones fueron girados directamente a IPS de Sanitas y Nueva EPS

La Administradora de los Recursos del Sistema General de...

Exhabitantes de calle fortalecen su proceso de resocialización a través de la música

Medellín, abril 19 de 2024- 120 exhabitantes de calle...

Samper confirma que entregó cartas de Glas a los presidentes de México, Brasil y Colombia

Bogotá, 18 abr- El expresidente colombiano Ernesto Samper confirmó...