- Se fortalecerá la producción sostenible de materiales biológicos en comunidad con la nueva biofábrica, ubicada en Aranjuez.
- Desde el año pasado se han establecido 201 ecohuertas: 156 con recursos de Presupuesto Participativo y 45 con respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente.
Medellín, abril 1 de 2025- El Distrito presenta la primera biofábrica comunitaria, una instalación diseñada para producir materiales biológicos como abonos orgánicos, biopreparados (una mezcla de agua, ajo y ají) y caldos minerales ― caldo con elementos químicos naturales que sirve para controlar plagas y enfermedades ― con el fin de regenerar los suelos, producir alimentos libres de químicos y promover la soberanía alimentaria, generando conciencia sobre la sostenibilidad ambiental.
Este espacio está ubicado en la Casa Museo Pedro Nel Gómez, en Aranjuez, donde se dictó un taller con expertos, quienes mostraron la transformación social a través de buenas prácticas ambientales. Se hizo un bocashi, abono de cultivo, además de activación y reproducción de microorganismos de montaña con profesionales de la Secretaría de Medio Ambiente.
En este ejercicio se integraron conocimientos que pueden ayudar no solo con la forma de producir los alimentos, sino también con la conciencia de comer más nutritivo y con valor biológico mineral. Se proyectan otros tres talleres abiertos al público, con inscripción previa. Las personas interesadas pueden consultar en las redes oficiales de la Alcaldía de Medellín. «La agroecología es mucho más que sembrar alimentos, es sembrar conciencia, comunidad y sostenibilidad. Con la biofábrica y las ecohuertas, Medellín demuestra que el desarrollo y la conservación pueden ir de la mano», expresó la secretaria (e) de Medio Ambiente, Elizabeth Coral Duque.

Por otro lado, Medellín también avanza en su compromiso por el medio ambiente con la implementación de 201 ecohuertas que convierten espacios urbanos en zonas productivas y sostenibles. De estas, 156 fueron con recursos de Presupuesto Participativo, en un ejercicio de transparencia, y 45 con el respaldo de la Unidad de Educación Ambiental de la Subsecretaría de Gestión Ambiental.
A la fecha se han implementado 17 huertas institucionales, 12 huertas comunitarias y 16 huertas familiares con 727 participantes en ellas, lo que promueve el trabajo colaborativo y la apropiación del territorio.
Las ecohuertas son pequeñas áreas de siembra de productos frescos y saludables. Son claves en la lucha contra el cambio climático al contribuir a la captura de dióxido de carbono, disminuir el deterioro del suelo que causa erosión e inestabilidad y reducir residuos orgánicos mediante su aprovechamiento en compostaje y fertilizantes naturales. Constituyen una alternativa orgánica frente a otros productos de síntesis química que degradan los suelos.
Para garantizar su éxito en distintos espacios, las huertas se adaptan a las condiciones disponibles: en suelo blando, sobre estructuras de madera inmunizada o en canastillas plásticas para hogares con espacio reducido. Este año se proyecta instalar otras 239, con recursos de Presupuesto Participativo, en seis comunas que priorizaron dicha estrategia.