Medellín, septiembre 12 de 2024- La capital antioqueña cuenta con un nuevo espacio para las víctimas del conflicto, ubicado en el corregimiento San Antonio de Prado, donde se garantiza el trato digno a estas personas que llegan desplazadas a la ciudad.
El lugar tiene una zona campestre para facilitar actividades propias de las poblaciones campesinas e indígenas, ya que estas reportan el índice más elevado de desplazamiento forzado.
“Anunciamos una excelente noticia para las víctimas del conflicto armado en Medellín. Hemos mejorado las condiciones para acoger a quienes han sufrido hechos victimizantes en la ciudad, Antioquia y Colombia. Somos conscientes del conflicto que atraviesa el país y, ante estas emergencias, la Alcaldía pone a las víctimas en el centro”, dijo el secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Alberto Arcila Valencia.
El alojamiento temporal es una de las medidas con las que cuenta el Distrito para garantizar atención inmediata a las víctimas de desplazamiento forzado, de acuerdo con la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios, en los que se advierte sobre las acciones inmediatas por parte de la entidad territorial
receptora de la población víctima de desplazamiento. Esta debe garantizar los componentes de alimentación, artículos de aseo, manejo de abastecimientos, utensilios de cocina y alojamiento transitorio, mientras se realiza el trámite de inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV).