Medellín inicia proceso de formación y socialización de la PP de Protección a Moradores

FECHA:

Desde este miércoles 23 de septiembre y hasta diciembre de este año, la Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, iniciará un proceso de formación y socialización de la Política Pública de Protección a Moradores, Actividades Económicas y Productivas (PPPMAEP) (Acuerdo Municipal 145 de 2019).

Esta política se orienta a la protección, mejoramiento y sostenibilidad de los modos y medios de vida de los habitantes en las zonas donde se vayan a realizar acciones de mejoramiento integral, obras públicas, renovación urbana o reasentamiento de poblaciones y las zonas con riesgo de desastre.

Adicionalmente, se recibirán recomendaciones y aportes para su futura reglamentación, para lo cual se espera la participación de 600 actores de los sectores públicos, sociales, privados, académicos, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, entre otros.

“Es muy importante, pues busca proteger a las personas y los colectivos que, de una u otra manera, se pueden sentir afectados por la construcción de obras públicas. Se trata de buscar que la cesión de sus predios, cuando sea necesario, o cualquier tipo de negociación con la Administración Municipal, se haga de manera concertada, dialogada, pensando en el interés común, en el bien general”, dijo el director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Mejía Martínez.

En un primer momento se dialogará con moradores afectados por procesos previos, con el fin de conocer su percepción frente a la política y de construir confianza con ellos. El proceso de formación y socialización lo realizará la Escuela del Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Para este ejercicio se conformarán grupos de 20 personas a quienes se les informará de manera personal sobre la realización del taller de socialización a través de plataformas digitales.

La PPPMAEP incluye los principios y derechos individuales y colectivos, entre ellos: la dignidad humana, la equidad territorial y el derecho a la permanencia en los territorios, con el fin de contribuir al desarrollo humano integral y a un ordenamiento territorial democrático y equitativo.

Dicha política plantea tres líneas estratégicas: restablecimiento, mejoramiento y sostenibilidad de los modos y medios de vida; la participación activa hacia el derecho a la ciudad y el territorio; y la coordinación interinstitucional para el ejercicio de la función pública del urbanismo y la garantía para la protección de los derechos de los moradores.

También incorpora el reconocimiento y protección de los modos y medios de vida, de los capitales de los moradores y las actividades económicas y productivas. Para ello se establece un protocolo que define los actores, los procedimientos y las formas de valoración de los capitales, a lo largo de los diferentes momentos y las fases de las distintas modalidades de intervención.

Las actividades programadas para el desarrollo de este proceso de socialización pueden ser consultadas www.medellin.gov.co/proteccionamoradores, donde también se puede acceder a más información sobre la Política.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...