- En 2024, la Secretaría de las Mujeres ha asistido a 765 mujeres migrantes con servicios psicológicos, jurídicos y de protección.
- Entre las nuevas medidas, se hará prevención y formación en la Terminal del Norte, punto clave para atender a mujeres migrantes vulnerables.
Medellín, diciembre 17 de 2024- La Alcaldía de Medellín implementó nuevas acciones para abordar la violencia de género contra mujeres migrantes y refugiadas, que se desprenden de la reciente sesión del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres en el cual se anunció la creación de una mesa de trabajo con los sectores salud, justicia y protección para garantizar una respuesta integral y coordinada frente a esta problemática.
Como parte de las estrategias, se llevarán a cabo labores de prevención y formación en la Terminal del Norte, identificada como punto clave de atención para mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad. Estas iniciativas buscan sensibilizar a la población y fortalecer las capacidades de las instituciones para abordar casos de violencia.
En 2024, la Secretaría de las Mujeres ha entregado atención integral a 765 mujeres migrantes, quienes han accedido a servicios psicológicos, jurídicos y de protección. La mayoría de las beneficiarias son de nacionalidad venezolana y las comunas con mayor demanda son 10-La Candelaria, 8-Villa Hermosa, 3-Manrique y 13-San Javier.
“Tuvimos nuestro último consejo de Seguridad Pública para las Mujeres. Con toda la institucionalidad vimos las estrategias que debemos integrar en el 2025 para proteger sus vidas, y que puedan estar libres de violencias en Medellín. Desde la Secretaría hemos atendido a 765 mujeres en 2024, protegiéndolas acompañándolas y previniendo desenlaces como feminicidios o violencias más escalonadas”, afirmó la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina.
La Administración Distrital continuará promoviendo campañas de sensibilización y fortaleciendo redes de apoyo para mujeres migrantes, en colaboración con organizaciones sociales. Además, se trabajará en eliminar barreras legales y administrativas que dificultan el acceso a sus derechos, asegurando una respuesta efectiva y articulada para prevenir la violencia de género.