Medellín: Isvimed avanza en el cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo

FECHA:

  • Isvimed rindió cuentas a la comunidad y entregó cifras de los nueve proyectos bandera.

  • Al momento existen tres convocatorias abiertas para asignar 10.827 diagnósticos de mejoramientos de vivienda.

  • Isvimed adelanta la implementación del piloto de la Política Pública de Protección a Moradores en el marco de la construcción de las obras del Metro de La 80. 

Medellín, 30 marzo de 2021.-

En aras de la transparencia, veracidad y corresponsabilidad,  Isvimed hizo su primera jornada virtual de rendición pública de cuentas con la participación de  concejales, ediles, periodistas y ciudadanos en general. Gabriela Cano Ramírez, directora del Isvimed, compartió las cifras de los proyectos ejecutados en 2020 por parte del instituto en materia de titulaciones, mejoramientos y otras gestiones realizadas para brindar más oportunidades y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

En la ejecución de estos proyectos dirigidos al cumplimiento del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023 el reto de construir vivienda en Medellín se apalancó gracias a la firma del Acuerdo 005 de 2020 con el que se aumentó el tope de ingresos de dos a cuatro salarios mínimos mensuales, lo que facilita que más familias tengan acceso al subsidio de vivienda. Así mismo, se actualizó el tope de vivienda de interés prioritario de 70 a 90 SMMLV, la de interés social de 135 a 150 y en planes parciales de 150 a 175.

También, se creó la Oficina de Reconocimientos de Curaduría Cero en Medellín, pionera en el país. Con esta es posible y a cero costo, tramitar los reconocimientos de las edificaciones de interés social ubicadas en asentamientos que hayan sido objeto de legalización urbanística. En 2020, se ejecutaron 304 reconocimientos por resolución.

Con respecto al acompañamiento social frente a obras de alto impacto, como la construcción del Metro de La 80, la directora del Isvimed indicó: “Nosotros hacemos todo el acompañamiento para lo que es la compra, el reasentamiento de la familia, la escrituración y el acompañamiento social. En el Metro de la 80, específicamente, ahora estamos apoyando lo que llamamos la Política Pública de Atención a Moradores. Uno de sus productos va a ser el acercamiento con aquellas familias que se encuentran ubicadas en el sector del Cerro El Volador y que nosotros vamos a intervenir inicialmente con el censo y posteriormente aportando los elementos que corresponden a nuestra institución para lo que es la definición de la Política Pública de Moradores en la ciudad de Medellín”.

En los últimos meses, la Alcaldía de Medellín entregó, a través de Isvimed, títulos de propiedad de los lotes fiscales donde se encuentran ubicadas 252 viviendas a hogares vulnerables. Fue así como quienes cumplieron con una serie de requisitos normativos adquirieron pleno dominio de estos lotes que pertenecían en su gran mayoría al Municipio y al Isvimed. Se logró, de esta manera, llevar sus viviendas por el camino de la legalidad.

Uno de los proyectos bandera del instituto con el que se busca mitigar el déficit cualitativo habitacional es el de mejoramiento de vivienda. En 2020, se asignaron 1.724 subsidios, cifra que continuará aumentando gracias a las tres convocatorias que se encuentran abiertas y que cuentan con 10.827 diagnósticos de mejoramientos dirigidos a jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores, población con enfermedades degenerativas y ciudadanía en general.

En cuanto a vivienda nueva, con el proyecto habitacional Montaña, entregado en junio y el de Mirador de La Cascada, asignado en noviembre, se obtuvieron 424 soluciones de viviendas definitivas para familias pertenecientes a población reasentada por situación de riesgo o desastre. También, se escrituraron y entregaron 20 hogares en modalidad de vivienda usada. 

Por último, el proyecto de Arrendamiento Temporal de Isvimed atendió alrededor de 3.000 hogares reubicados por riesgo, desastre o emergencia y con esto, benefició a estas familias vulnerables que de no ser por este programa, estarían en riesgo al residir en zonas no aptas.

Rendición de cuentas del ISVIMED.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias