Medellín izó la bandera de la comunidad sorda en el Día Internacional de las Lenguas de Señas

FECHA:

  • En septiembre se conmemora el Mes de las Personas Sordas con el compromiso de convertir a Medellín en una Ciudad Señante.
  • El alcalde Daniel Quintero Calle ratificó el compromiso de la actual Administración Municipal en desarrollar diferentes actividades para sensibilizar en el reconocimiento de la cultura sorda.
  • En la capital antioqueña hay 2.495 personas sordas, según Registro de Localización y Caracterización, con corte a junio de 2020.

Medellín, septiembre 24 de 2021- El 23 de septiembre fue proclamado por la Asamblea General de la ONU como el Día Internacional de las Lenguas de Señas, con el fin de crear conciencia sobre su importancia para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas, y la capital antioqueña se unió a esta conmemoración con un acto en el que se izó la bandera propuesta por la comunidad sorda de Medellín. 

Previamente, representantes de este grupo participaron en un diálogo con delegados del gabinete municipal alrededor de sus necesidades y expectativas y la planeación de la materialización de acciones afirmativas y de inclusión en el corto y mediano plazo en el marco de la iniciativa Medellín Ciudad Señante.

“Izar la bandera es una señal para toda la ciudad y el país, eso desata cambios que uno a veces no predice, y muchas cosas buenas van a pasar. Sabemos los retos que hay, pero también las grandes oportunidades. Yo quiero todos en el mismo lugar, el mismo nivel, y eso implica acciones de modo que igualemos la cancha”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle. 

Durante el encuentro, los representantes de la comunidad sorda reiteraron su alegría por haberse dado, por primera vez, este espacio con el alcalde y el gabinete municipal. Además, expresaron la necesidad de mejorar y diversificar el acceso a empleo; y, fortalecer la educación desde la primera infancia, hasta la etapa universitaria, para esta población.

Desde dependencias como la Secretaría de la Juventud se ha sensibilizado a funcionarios y contratistas en el aprendizaje de Lengua de Señas Colombiana y otros elementos de la cultura sorda como un paso para la implementación de la estrategia Sello Joven Diverso, de manera transversal, en los programas de la Alcaldía de Medellín.

“Este día en que celebramos el Día Internacional de las Lengua de Señas queremos comprometernos con la población sorda de Medellín y específicamente con los jóvenes, que han venido realizando un trabajo muy importante de visibilización y exigencias y una serie de acciones para contribuir con la vida digna y la inclusión”, señaló el secretario (e) de Juventud, Julián Marín. 

Precisamente, en Medellín en la Cabeza, proyecto de Juventud, se plantea el despliegue de una metodología experiencial en un recorrido que involucre tanto a personas sordas como oyentes, para reconocer aspectos históricos de la ciudad y las posibilidades de interacción con el entorno; todo ello teniendo como epicentro el universo de la comunidad sorda.

En el marco de la garantía de sus derechos y para mejorar sus condiciones de vida, las personas sordas cuentan con participación en todos los proyectos del Equipo de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, algunos de los cuales cuentan con el servicio de intérprete de señas y modelo lingüístico para la validación de la información. 

La programación del Mes de las Personas Sordas continuará este sábado 25 de septiembre, entre las 11:00 a. m. y las 4:00 p. m., en la Biblioteca Pública Piloto, donde se llevará a cabo el foro “Medellín, Ciudad Señante”, en el que se socializarán experiencias investigativas en torno a las lenguas de señas y las comunidades sordas. 

“En este Medellín Señante que se está tomando cada vez más espacios es muy importante recordarles a aquellas personas que todavía han desconocido o excluido a las comunidades sordas que nos estamos visibilizando cada vez más en diferentes escenarios de ciudad, y nos hemos integrado a estos espacios políticos, sociales, culturales, económicos y de toda índole”, expresó Anderson Valle, líder de la comunidad sorda de la ciudad.

Finalmente, el 1 de octubre se realizará un evento cultural, liderado por la Secretaría de la No-Violencia, como cierre del Mes de las Personas Sordas y la Lengua de Señas Colombiana. Contará con la presentación del colectivo “La Rueda Flotante”, corporación cultural que crea experiencias sensibles de arte y lenguaje, accesibles e incluyentes por medio del teatro sordo.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...