Medellín: la reorganización de servicios en Metrosalud ayuda a enfrentar emergencia hospitalaria

FECHA:

  • 50 pacientes de otras IPS de mayor complejidad han sido recibidos por la institución, lo que ha permitido descongestionar servicios para la atención de nuevas personas.
  • Siete entidades de salud de mayor complejidad, declaradas en emergencia hospitalaria, han sido apoyadas por la ESE.   
  • 54 camas hospitalarias y 90 camillas adicionales en los servicios de urgencias han sido habilitadas. 

Medellín 22 abril de 2021.- Ante el aumento en la demanda de urgencias e internación por el tercer pico de la pandemia en Medellín, la ESE Metrosalud avanza en la reorganización de sus servicios para optimizar su infraestructura y el talento humano en salud, así como mejorar su capacidad instalada.

Por esta razón, la ESE lidera mecanismos para  enfrentar la atención de personas hospitalizadas por covid-19 a través de servicios de baja y mediana complejidad en procura de evitar la referencia o el traslado de pacientes hacia otras instituciones.

Una de las medidas es la apertura de 54 camas hospitalarias y 90 camillas adicionales para urgencias, priorizando áreas para el aislamiento de pacientes. De igual forma se implementó el redireccionamiento entre sus 10 servicios de urgencias, desde aquellos con mayor afluencia de personas hacia los que tienen una menor demanda.

Otras acciones son el traslado del personal de los centros de salud hacia las unidades hospitalarias y el refuerzo de los servicios de hospitalización y urgencias, lo que ha permitido recibir, a la fecha, a 50 pacientes de otras IPS de mayor complejidad, con el fin de descongestionar sus servicios para que éstas puedan recibir a otras personas en estado crítico de salud.  

“Esperamos brindarle a la ciudad una mayor capacidad instalada que permita desescalar los pacientes hospitalizados en instituciones de tercer y cuarto nivel, y que puedan ser manejados en la baja y mediana complejidad”, afirmó la subgerente de la Red de Servicios de la ESE Metrosalud, Lina Giraldo Henao.

El desescalamiento de las personas que se encuentran en servicios de alta complejidad, que permanecen estables o que no cumplen con criterios para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que fue propuesto por los Centros Reguladores de Emergencias (CRUE), ha permitido que sean recibidas por Metrosalud  para continuar su manejo integral y contribuir con el acceso oportuno de otros pacientes que siguen a la espera de una UCI en las demás IPS.

Entre las instituciones de salud de mayor complejidad declaradas en emergencia hospitalaria y que han sido apoyadas por la ESE en el desescalamiento de sus pacientes están: el Hospital Pablo Tobón Uribe, IPS Universitaria Sede Clínica León XIII, ESE Hospital General de Medellín, Clínica Medellín de Occidente, ESE Hospital La María, Fundación Hospitalaria San Vicente de Paul y Hospital Regional del Magdalena Medio.

El trabajo de las personas que hacen parte de la Central de Referencia y Contrarreferencia de Metrosalud, quienes durante las 24 horas del día gestionan las camas hospitalarias, así como el acceso a los servicios y el traslado de pacientes han optimizando la capacidad instalada de los puntos dedicados a la atención de la pandemia por covid-19, evitando así un mayor colapso en la prestación de los servicios de la Red Prestadora de Servicios de Salud de la ciudad. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...