- La estrategia se implementa en 21 puntos críticos de Manrique, Aranjuez y Villa Hermosa.
- Busca desarticular las estructuras donde se originan y refugian actores delincuenciales.
Medellín, mayo 2 de 2025- Gracias a una estrategia articulada entre la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana, se puso en marcha el Plan Madriguera, una intervención innovadora que actúa sobre los lugares de origen y refugio de los delincuentes, con el objetivo de prevenir el hurto a personas y motocicletas. Este enfoque marca un cambio, en lugar de actuar solo donde ocurre el delito, se priorizan los sitios donde nace y se reproduce la criminalidad.
La estrategia inició con un piloto en la zona nororiental de la ciudad, donde se logró una reducción inmediata del hurto durante la jornada de intervención. A partir de ese resultado, se consolidó la intervención en 21 puntos críticos, distribuidos principalmente en las comunas 3-Manrique, 4-Aranjuez y 8-Villa Hermosa, donde suelen perderse los vehículos y rutas utilizadas después de cometer delitos violentos como homicidios o atracos.
“El Plan Madriguera nace del análisis territorial y criminal que nos permitió identificar que muchos de los hurtos cometidos en sectores como Laureles, El Poblado y Belén tienen origen en puntos específicos del nororiente de Medellín. Estos lugares actúan como verdaderas madrigueras, donde se concentran estructuras y redes de apoyo delincuenciales. Por eso, decidimos rodearlas, presionar desde afuera y desarticularlas desde adentro”, explicó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.

El nombre Madriguera se acuñó a partir de la identificación de alias delincuenciales como “La Rata”, lo que permitió establecer tipologías territoriales para focalizar las intervenciones. Esta metodología de georreferenciación criminal permite a las autoridades determinar rutas, zonas de enfriamiento de vehículos robados y puntos de reunión de delincuentes individuales o de grupos de delincuencia organizada (GDO).
“La seguridad no solo se ejerce con presencia institucional, sino con inteligencia estratégica. Este plan nos permite anticiparnos, generar presión sobre los criminales y recuperar el control de zonas históricamente afectadas. Estamos marcando una línea roja. Sabemos quiénes son, dónde están y no vamos a permitir que sigan delinquiendo”, concluyó el secretario Villa Mejía.