Medellín lanzará el Observatorio Social de Vivienda y Hábitat durante el Primer Congreso Internacional

FECHA:

  • El observatorio está conformado por académicos, funcionarios y miembros de la comunidad, quienes se reunirán para analizar problemáticas de vivienda y hábitat.
  • El congreso internacional se realiza hasta este 5 de octubre en la Institución Universitaria Pascual Bravo y fue creado en cumplimiento de los compromisos del Consejo Consultivo de Política Habitacional (CCMPH).
  • En este espacio participan ponentes de Estados Unidos, Holanda, España, Puerto Rico, Argentina y Colombia. 

Medellín, 5 de octubre de 2022- En el marco del cumplimiento de los compromisos del Consejo Consultivo de Política Habitacional (CCMPH) de mayo pasado, el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín – ISVIMED lanza el Observatorio Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (OSVHA), entre el 4 y 5 de octubre, en la Institución Universitaria Pascual Bravo, dentro del Primer Congreso Internacional de Vivienda y Hábitat: La Casa, el Barrio y la Ciudad.

Imágenes Alcaldía de Medellín

El Observatorio Social de Vivienda y Hábitat de Medellín es un instrumento de evaluación del instituto, en la medida que permite la investigación, el análisis y la divulgación de información, y el seguimiento sobre contextos o territorios para identificar necesidades, problemáticas y fortalezas, para influir en estas y producir datos que mejoren la implementación de la gestión, la participación y las políticas públicas.

En el congreso participan ponentes de diferentes lugares potenciando la ciudad como un referente turístico en el país. Entre ellos están los expertos en vivienda, hábitat y urbanismo en el mundo: Marcel Negret, arquitecto máster en Regional Plan Association (Nueva York); Víctor Fernando Torres Reyes, cofundador Citymakers (Barcelona); Mario Núñez Mercado, Vicepresidente de la Junta de Directores de la Fiducia Caño – Marín y Lucy Margarita Cruz Rivera, beneficiaria de la Fiduciaria Caño – Marín (Puerto Rico); Virginia Miranda, Doctora en Ordenamiento Territorial e investigadora del Instituto de Hábitat y Energía (Argentina); Clemencia Escallón de Acevedo, Magíster en estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo y docente de la Universidades de los Andes y el Rosario en Bogotá y René Hoyos Hoyos Director del ISVIMED (Colombia), entre otros.

Una de las expositoras es Isabel Cristina Parra, experta en incidencia política y experiencias de ONU- Hábitat para el programa de Ciudades Resilientes, quien destacó la creación del primer observatorio de vivienda para la ciudad: “Desde ONU -Hábitat va a ser uno de los pilares para mejorar la calidad de vida de la personas. Va a ser un espacio para integrar a diferentes sectores, para que juntos creen una mejor ciudad para todos los ciudadanos.”

Por su parte, el director de ISVIMED, René Hoyos Hoyos, sostuvo la importancia del observatorio:“Este evento es la oportunidad de intercambiar experiencias nacionales e internacionales de proyectos que mejoran la calidad de vida de las comunidades en el tema habitacional y así conocer alternativas que nutrirán el conocimiento para la solución de las necesidades de vivienda en el Distrito”.

Igualmente, este miércoles 5 de octubre, el Consejo Consultivo de Política Habitacional (CCMPH) presentará el banco de proyectos del instituto, también otros proyectos del Plan Estratégico Habitacional de Medellín – PEHMED2030 como: el laboratorio de vivienda y hábitat, los instrumentos de gestión del suelo, el mejoramiento de entornos y la matriz de seguimiento y priorización de las necesidades de las mesas comunales y corregimentales de vivienda y hábitat. 

El encuentro internacional se enmarca en seis aspectos fundamentales: medio ambiente, urbanismo, sostenibilidad, arquitectura, innovación y comportamientos sociales, en los territorios en los que se impacta a la comunidad.

El objetivo del congreso es establecer las bases para el trabajo en equipo con académicos de instituciones nacionales e internacionales y otros actores del sector que enriquecerán el conocimiento sobre la vivienda y el hábitat, condición que impactará positivamente las propuestas de investigación y el desempeño profesional para la construcción conjunta de diálogos, apuestas de soluciones y estrategias en el marco del sistema habitacional.

El congreso cuenta con una feria de innovación en la que participan cuatro empresas con sus laboratorios de innovación. Se exponen iniciativas en torno a la arquitectura desde diferentes ramas del conocimiento y tecnologías y, además, se realizan talleres en los que se aplican los conocimientos adquiridos en las ponencias del evento. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias