Medellín lanzó la campaña Libres de Violencias para proteger la vida de las mujeres

FECHA:

  • La articulación entre las secretarías de las Mujeres, Salud y Juventud busca proteger y actuar ante situaciones de violencia sexual.
  • El lanzamiento de la campaña se dio en contextos de vida nocturna, debido a que en el 2022 el 41% de los homicidios de mujeres y el 45% de los feminicidios se han presentado en la noche.
  • Libres de Violencias articula acciones de prevención y acción como la guía de consumo consciente, los acosómetros y la activación del código fucsia para atención de violencias sexuales.  

Medellín, 26 noviembre de 2022- La Administración Distrital,  con las secretarías de las Mujeres, Salud y Juventud, lanzó la campaña Libres de Violencias, que busca prevenir las violencias sexuales contra las mujeres en espacios con altos índices de este tipo de hechos como los ambientes de fiesta, los contextos universitarios, el transporte público, entre otros. 

Imágenes Alcaldía de Medellín

El lanzamiento de Libres de Violencias se realizó en espacios de fiesta y rumba nocturnos de El Poblado. Allí, a través de una caravana con chirimía, bullerengue y teatro, se sensibilizaron a las mujeres y a los hombres que se encontraban en los sectores de el Parque de El Poblado, el Parque Lleras y Provenza. 

“Queremos que el día, la noche, la calle y todos los espacios sean libres de violencias para las mujeres. Por eso estamos llevando las rutas de atención a las mujeres que sufren violencias basadas en género en establecimientos nocturnos, además del código fucsia para los casos en los que son víctimas de violencias sexuales y la sensibilización en prácticas de autocuidado y consumo consciente para que todas estemos libres de violencias”, aseguró la secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz.

Las comunas priorizadas para la activación de la campaña son la 3 – Manrique, 5 – Castila, 10 – La Candelaria, 11 – Laureles y 14 – Poblado. Previo al lanzamiento de la campaña, en la comuna 14, se realizaron sensibilizaciones con  los empleados de 100 bares y restaurantes de El Poblado, a quienes se capacitaron sobre cómo actuar y cuáles rutas activar al detectar situaciones que pongan en riesgo la seguridad y la vida de las mujeres. A la fecha se han adelantando sensibilizaciones en las comunas 14 y 5. 

“Muchas niñas, mujeres y jóvenes son víctimas de violencia sexual y por esto hoy nosotros tenemos establecido algo que llamamos el Código Fucsia, siempre que una persona sea víctima de acoso o de violación, debe notificar inmediatamente y acudir a su IPS más cercana y nosotros, de manera inmediata, vamos a activar toda la atención, restitución de derechos, colaboración, apoyo y solidaridad para lograr que esta persona supere esta situación y pueda continuar con su proyecto de vida”, explicó la secretaria de Salud, Milena Lopera Carvajal.

En el proceso de socialización del proyecto con los bares, se acordó con los mismos reactivar la campaña “Pregunta por Ángela”, la cual se logró posicionarse a nivel nacional previo a la pandemia por el Covid -19. Esta consiste en que una mujer que se sienta en riesgo puede decir al personal del establecimiento el código “Ángela” en una frase, como “¿tienes cóctel Ángela?” o “¿has visto a Ángela?”; y con ello alerta al personal del bar o restaurante sobre una situación de vulneración y riesgo de violencias.

“Continuamos sensibilizando sobre los consumos conscientes a las juventudes de Medellín, llevándoles información científica que les permita el cuidado, la protección y la toma de decisiones seguras y sanas. Seguimos trabajando y recorriendo cada rincón de nuestro Distrito con información y oferta que permita el cuidado de las juventudes, al tiempo que nos sumamos a la Secretaría de las Mujeres, de Salud y de toda la Medellín Futuro de construir una ciudad libre de violencias contra las mujeres”, indicó el secretario de Juventud, Santiago Bedoya.

La campaña Libres de Violencias también le propone a la ciudadanía transformar las letras de las canciones del género urbano que sexualizan a las mujeres, tales como “Ese culito no es tuyo y tu no tienes los papeles”, “Si la potra quiere bailar no quiere decir que para la cama va”, “ella perrea sola” o “no soy ni voy a ser tu bizcochito”

“A la Alcaldía de Medellín muchas gracias por abrirnos este espacio, por la presentación de la campaña Libres de Violencias,que definitivamente es muy necesaria para todos los que estamos en el comercio nocturno y creo que va a ser una herramienta increíble para poder activar con nuestros colaboradores en casos de violencias de género hacia las mujeres. Nos llevamos mucha información para nuestros vecinos e invitamos a otros a que se unan”, afirmó Wilmar Molina Patiño, administrador de establecimientos nocturnos.

En el marco de los 16 Días de Activismo, para la eliminación de las violencias contra las mujeres, que se da posterior a la conmemoración internacional del 25N -Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres-; se realizarán próximas activaciones y caravanas de sensibilización de la campaña Libres de Violencias. Estas se realizarán en el Parque de Berrío, el 28 de noviembre; la Playa con Junín, el 29 de noviembre; el Parque de San Antonio, el 30 de noviembre; Carabobo, el 1 de diciembre; La 70, el 2 de diciembre; y Castilla, el 3 de diciembre. Con esto se espera reducir la violencia sexual contra las mujeres en el Distrito durante la temporada decembrina. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Operativo en El Tiricio, Ciudad Bolívar, Antioquia termina con incautación de drogas y un capturado

https://analisisurbano.org/incautan-arma-traumatica-en-operativo-de-control-en-betania-antioquia/328971/ Antioquia, Colombia, 18 marzo de 2024.- En un operativo...

Alertan en el Consejo de Derechos Humanos de grave falta de alimentos en Corea del Norte

Ginebra, 18 mar - La relatora de Naciones Unidas...

Activista indígena denuncia que le niegan una candidatura en México por ser lesbiana

Hermosillo (México), 18 mar - La rapera y activista...