Medellín le apuesta a la permanencia de los estudiantes de educación básica y universitaria

Con el programa, se han beneficiado 70.330 niños, niñas y jóvenes de colegios oficiales e instituciones universitarias públicas de la ciudad.
Compartir:
  • Con el programa, se han beneficiado 70.330 niños, niñas y jóvenes de colegios oficiales e instituciones universitarias públicas de la ciudad.
  • Con los equipos, se hizo la clase de software más grande del mundo, que tuvo 3.119 participantes.
  • Mientras los estudiantes continúen en el sistema educativo podrán contar con la herramienta tecnológica, gracias al Decreto Distrital 0977 de 2022.

Medellín, 14 enero de 2023- La Alcaldía de Medellín, en su apuesta por la tecnología y la innovación, puso en marcha el programa Computadores Futuro con el cual busca reducir la brecha tecnológica en la ciudad. 

Imágenes Alcaldía de Medellín

Con esta estrategia, se ha priorizado a 65.000 estudiantes entre los grados séptimo y undécimo de 220 instituciones educativas oficiales quienes pertenecen a grupos poblacionales como víctimas del conflicto, con discapacidad y migrantes, entre otros.

A través de entregas masivas, los niños, niñas y jóvenes de educación básica secundaria y media recibieron sus herramientas tecnológicas para la permanencia académica, premisa que se ratificó con el decreto que permite que los estudiantes de las 16 comunas y los cinco corregimientos del Distrito permanezcan con el equipo si continúan en el sistema educativo.

“Con el fin de consolidar a Medellín como Valle del Software y como el primer Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación del país, la estrategia Computadores Futuro ha afianzado ese propósito mediante la entrega de equipos de cómputo a alumnos de educación pública, de tal manera que mejoren sus condiciones de accesibilidad a la información mundial y a las herramientas y conocimientos para la Cuarta Revolución Industrial”, afirmó el subsecretario Administrativo y Financiero de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

La Administración Distrital también implementó esta iniciativa en la educación superior al entregar computadores a 5.330 estudiantes de las instituciones públicas ubicadas en la ciudad. En el Instituto Tecnológico Metropolitano se han beneficiado 2.214 alumnos; en el Pascual Bravo, 1.189 jóvenes; en el Colegio Mayor de Antioquia, 959; en el Tecnológico de Antioquia, 666; en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, 292; y en la Institución Universitaria Digital de Antioquia, 10 estudiantes.

“El Computador Futuro me ha servido para desarrollar todos mis proyectos, seguir avanzando en mi educación, seguir participando en mi Media Técnica y continuar con los proyectos como el prototipo que desarrollé de la aplicación para el colegio con la que los estudiantes y los profesores pueden visualizar sus notas y hacer seguimiento. También, me ha servido para ser autodidacta, comenzar a buscar cursos y aprender más de todo el tema de desarrollo,  tecnología y cada uno de los aspectos que son de mi interés”, manifestó el beneficiario del programa Computadores Futuro, Henry Alejandro Ruiz Trujillo.

Esta herramienta tecnológica mejora los procesos de aprendizaje de los estudiantes, especialmente en temas de la Cuarta Revolución Industrial; por ejemplo, en la Institución Educativa Félix de Bedout Moreno, de Castilla, todos los alumnos del programa Media Técnica de Desarrollo de Software avanzaron en sus conocimientos, gracias a los equipos, porque los utilizaron no sólo durante la clase sino también para estudiar en casa y aprender de manera virtual.

Así mismo, en la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, de Guayabal, el alumno Juan Esteban Monroy, con su computador, renovó el sitio web de su colegio y desarrolla el diseño de un sitio para la biblioteca escolar. 

Además, con los Computadores Futuro se realizó la clase de software más grande del mundo, con la participación de 3.119 jóvenes y la edición número 11 de la Maratón de Programación.

Con esta estrategia, la Alcaldía de Medellín avanza en la transformación educativa y cultural trazada en el Plan de Desarrollo 2020-2023, al igual que consolida el Valle del Software, acorde con las necesidades del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Compartir:
Total
1
Shares