- Unidades del Gaula actuaron contra cuatro estructuras dedicadas a la extorsión y el secuestro.
- Entre los detenidos hay dos mujeres, una de ellas dedicada a la llamada “extorsión carcelaria” desde un reclusorio local.
- En la comuna Popular fue rescatado un hombre, retenido y torturado por la aparente pérdida de una consola de sonido.
Medellín, julio 24 de 2023- Nuevamente, la llamada oportuna a la línea de emergencia del 123, a las autoridades de la Policía en la línea del 165 y la reacción del grupo especializado del Gaula de la Policía Metropolitana dejan resultados contra el secuestro y la extorsión. Esta vez, con la tecnología del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIESM), se efectuaron 17 capturas, durante cuatro operaciones, en la última semana. También fue liberado un hombre que estaba retenido y torturado en la comuna Popular.
Los procedimientos, que fueron posibles gracias a la oportuna denuncia, se realizaron en los barrios Popular, Santa Lucía, Granizal, Minorista, Chagualo y San Benito, de Medellín, y en los municipios de La Estrella y Girardota.
“Nos estamos acompañando por el Gaula Metropolitano de la Policía Nacional, donde se capturan 17 personas, dentro de ellas mujeres, por extorsión y secuestro. Aquí lo importante es que ha habido denuncias y podemos actuar. Ha habido varios casos en la ciudad, llamadas, inclusive, de una mujer desde la cárcel, con las que extorsionaba a algunos comerciantes. Se capturan, se incautan elementos probatorios que se ponen a disposición de la Fiscalía”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, Brigadier General José Gerardo Acevedo Ossa.
En Granizal, según el reporte, fue rescatado un hombre que estaba retenido y a quien se torturaba con un martillo. Fue secuestrado en compañía de su pareja sentimental, por individuos que exigían una suma de dinero para liberarlos. Inicialmente, la víctima hizo un pago en efectivo y fue liberada. Sin embargo, al día siguiente, se le retiene de nuevo para exigirle más dinero. En esta acción fueron capturadas cuatro personas en flagrancia, quienes pertenecerían a un grupo delincuencial de esa zona.
En el Centro de Medellín, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, se ejecutaron tres órdenes judiciales, que permitieron llegar a tres presuntos integrantes de una estructura criminal por el delito de extorsión agravada, a quienes se les señala de delinquir en sectores como La Minorista, El Chagualo y San Benito. Exigían sumas semanales que iban de los $10.000 a los $100.000, por cada local comercial o puesto ambulante. También hacían cobros extorsivos a los transportadores de las empresas distribuidoras de mercancía.
“Se han presentado algunas retenciones, pero que, al final, resultan con delito de secuestro y se han puesto a disposición de la autoridad competente. Aquí lo importante es que denuncien. Estamos actuando y dando buenos resultados”, añadió el secretario de Seguridad y Convivencia.
En el barrio Popular se estableció la ubicación de otro retenido, a quien señalaban como responsable por la pérdida de una consola de sonido. Allí se efectuó una captura por secuestro extorsivo y tortura y fue rescatada la víctima, que presentaba diferentes lesiones.
En Santa Lucía, tres sujetos quedaron en manos de las autoridades cuando recibían $6.000.000 por parte de una persona, para dejarla trabajar. En La Estrella, otros cuatro presuntos delincuentes fueron sorprendidos cuando exigían $5.000.000 a un ciudadano por “permitirle” residir en el sector de La Tablaza. En Girardota, luego de investigación del Gaula de la Policía Metropolitana, fueron capturadas otras dos personas por casos de extorsión.