Medellín: listo el dispositivo de seguridad y emergencias para celebración de la Navidad

FECHA:

Desde el Puesto de Mando Unificado de la Alcaldía de Medellín, se coordinará la prevención y reacción de las autoridades en el territorio durante estas fechas.

  • Se contará con el personal completo de la Policía Metropolitana para reforzar la vigilancia y prevención del uso de pólvora y el control de riñas.
  • Se estima que 2.5 millones de viajeros se movilicen por las terminales de Medellín durante toda la temporada, que alcanzará un pico alto este fin de semana.

Medellín, Colombia, 21 diciembre de 2021.- La Alcaldía de Medellín, articulada con las agencias de seguridad, emergencias y la Policía Metropolitana, tiene listo un completo dispositivo para garantizar la tranquilidad y el orden público durante la celebración de la Navidad en la ciudad, con énfasis en la prevención del uso de cualquier tipo de pólvora, de accidentes causados por líquidos calientes o por globos de mecha y de casos de riña, intolerancia y violencia intrafamiliar.

“Tal cual y como se ha planteado el desarrollo del Plan Navidad tenemos total articulación con la Policía Metropolitana y a través de nuestros grupos de gestores en las calles y centros comerciales de la ciudad. Esperamos e invitamos a la comunidad a celebrar en tranquilidad y reportar, sin dudar, cualquier emergencia”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Foto Alcaldía de Medellín.

En las primeras celebraciones de la actual temporada navideña, la línea única 123 registró aumentos hasta del 80 % en el número de llamadas que reportan alteraciones provocadas por el exceso de ruido, la quema de pólvora y las riñas generadas por intolerancia o consumo irresponsable de bebidas alcohólicas, por lo que en esta ocasión y con el apoyo de los 2.200 hombres de la Policía que refuerzan a la ciudad, se hará énfasis en el control de estas conductas, de la mano del Puesto de Mando Unificado, que funciona las 24 horas por esta época.

PUEDE LEER

A la fecha, Medellín tiene 16 casos de lesionados por pólvora en las comunas 14-El Poblado (1), 3-Manrique (3), 1-Popular (1), 2-Santa Cruz (2), 13-San Javier (3), 11-Laureles (1), 15-Guayabal (2), 8-Villa Hermosa (1), 4-Aranjuez (1) y 9-Buenos Aires (1). De ellos, 15 son hombres entre 5 y 35 años. El caso restante es el de una mujer de 63 años. Nueve personas manipulaban la pólvora y siete eran observadores.

La Secretaría de Salud hace un llamado a evitar que los niños tengan contacto con el fósforo blanco (totes) dado que la ingesta accidental de este elemento produce daños hepáticos y renales que pueden producir la muerte. En este mismo sentido, si se ingiere alcohol en las fiestas, debe hacerse de forma moderada y adquirirlo en lugares seguros ya que el riesgo de intoxicación por metanol puede producir lesiones oculares irreversibles.

“El llamado nuevamente al no uso de la pólvora, el otro elemento es la vacunación. Hay que seguir vacunándonos y continuar con las medidas de protección universales frente a infecciones respiratorias (IRA) lavado de manos, uso del tapabocas y distanciamiento social en estas navidades”, explicó el Médico Epidemiólogo de la Secretaría de Salud Fernando Montes.

Por su parte, el Dagrd entregó las recomendaciones para la celebración de las fiestas de fin de año y reiteró la importancia de la prevención, teniendo en cuenta que en diciembre se han registrado 36 incendios: 30 estructurales y seis en cobertura vegetal.

LEER

“Desde el Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín recomendamos no dejar las velas sin vigilancia, mucho menos las cocinas, ya que aquí inician la mayor parte de incendios en las casas. Además, recomendamos el no uso de globos con mecha. Hemos tenido cinco incendios producidos por esta causa. Y también recomendamos revisar el cableado eléctrico de las luces de Navidad”, indicó la directora (e) del Dagrd, Laura Duarte Osorio.

Terminales Medellín estima que 2.5 millones de viajeros se movilicen en la temporada alta. Ambas terminales, la del Norte en el barrio Caribe y la del Sur en Guayabal, proyectan transportar ese número de usuarios incluyendo las fechas especiales de Navidad y el Puente de Reyes de 2022. Esto equivale al 80 % de los pasajeros movilizados en 2019, porcentaje con el que se funciona desde que fue autorizada la operación en condiciones normales y que había sido suspendida por la pandemia de la covid-19.

Durante diciembre, se proyecta que 121.814 viajeros utilicen el Aeropuerto Olaya Herrera y otros 995.342 el José María Córdova. Se espera así superar los indicadores de pasajeros que se transportaron durante diciembre de 2019. Es decir que, en total, se estima que 1.117.156 viajeros pasen por el sistema aeroportuario de Medellín, entre vuelos nacionales e internacionales.

En cuanto a los desplazamientos dentro de la ciudad, la Secretaría de Movilidad ha dispuesto personal, de forma permanente, en cuatro zonas que representan un alto grado de cuidado: Parque Norte, Cerro Nutibara, Parques del Río y Avenida La Playa.

Asimismo, se continúa con la presencia en sectores de compras navideñas, en centros comerciales y en la zona de Guayaquil. La invitación es a seguir utilizando el transporte público y a continuar observando las normas de tránsito con especial cuidado, teniendo presente el respeto entre todos los actores viales.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias