Medellín, abril 11 de 2025- Hasta el miércoles 16 de abril, Medellín estará representada en México por 10 agentes culturales que participarán en el 6.º Congreso Latinoamericano de Culturas Vivas Comunitarias. Este evento se llevará a cabo en Cherán K’eri (población purépecha) y Morelia, Michoacán, y contará con la participación de los representantes antioqueños, quienes llegan al país azteca gracias a los beneficios otorgados por las Convocatorias de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura.
Bajo el lema “Cuidar lo común para defender la vida”, este congreso reúne a organizaciones culturales de base comunitaria, gestores, investigadores y comunidades de toda América Latina, así como a participantes de otros continentes.
“Este es un logro del programa de Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura, ya que con esto se pudo lograr este recurso a través de un proceso participativo democrático en el que se eligieron a las personas que estarán en este congreso”, comentó el subsecretario de Arte y Cultura, Cristian Cartagena.

Por consiguiente, los representantes de Medellín participarán en seminarios, talleres, espacios académicos y otras actividades. Entre los asistentes estarán la Corporación Cultural Canchimalos, Liris Andrea Álvarez Córdoba, Tallerarte Cultural, la Corporación Ramiquiri e Iraca, Orus Xhon David de Balbín, Jofe Andrés Guerrero Valencia, Juan Guillermo Ochoa Valle, la Corporación Bior, José Daniel Segura Muñoz y Daniela Marín González.
La participación del Distrito es fundamental para el intercambio de saberes y el fortalecimiento de las redes culturales a nivel continental, además, permite proyectar el trabajo de los procesos de base comunitaria, consolidando estrategias que impulsan la transformación social de la ciudad.