Medellín logró la más importante reducción de homicidios de jóvenes y menores de 14 años

FECHA:

  • 2021 fue histórico con cero asesinatos de menores de 14 años y una disminución del 49 % en casos de adolescentes entre los 14 y 17 años. 
  • Además de la Estrategia Articulada contra el Homicidio, se han emprendido esfuerzos para la judicialización efectiva por instrumentalización de menores. 
  • En este periodo también bajó el número de aprehensiones y de menores involucrados en delitos de alto impacto en la ciudad. 

Medellín, enero 21 de 2022- Según pudo determinar el Informe del Sistema de Información para la Seguridad y  Convivencia (SISC), la capital antioqueña registró en 2021 la cifra más baja de asesinatos de adolescentes de los últimos 40 años y desde que se hace la medición de estas cifras que corresponde, además, a una reducción que equivale al 53 % respecto a 2020. 

El informe, que consolida las cifras de Medicina Legal y las autoridades judiciales,  advierte que el año pasado se registraron nueve homicidios de menores entre los 14 y 17 años y cero casos de niños y niñas menores de 14 años. El porcentaje viene a la baja desde 2020, cuando se registraron 19 casos, que fue  la cifra más baja de la década hasta ese momento. 

Desde la puesta en marcha de la Estrategia Articulada contra el Homicidio de la que son parte indispensable la Policía Metropolitana y la Fiscalía, la Alcaldía de Medellín tiene como premisa de las acciones de las autoridades el cuidado de la vida, la lucha sistemática para poner ante la justicia a los responsables de estos crímenes y, en especial, la efectiva judicialización de los delincuentes que instrumentalizan a menores y niños. De este último delito, advierten las autoridades, en el último año se realizaron 29 investigaciones con sus respectivas capturas. 

El coronel Rolfy Jiménez, subcomandante de la Policía Metropolitana, anunció la más reciente de estas acciones, la captura de un cabecilla delincuencial del corregimiento de Altavista conocido con el alias de “Picho”. 

Este hombre capturado con orden judicial, no solo estaba buscado por concierto para delinquir, tráfico y venta de estupefacientes, sino también por el delito de uso e instrumentalización de menores para el delito. Esta es la primera captura de este año que tiene judicialización por casos de instrumentalización de menores y se da en uno de los territorios priorizados para este tema en la ciudad. 

“Esta cifra es histórica. Lo más importante es buscar el esclarecimiento de los casos, que se ha dado en un 56% gracias al esfuerzo interinstitucional, con unos componentes de inteligencia e información, con los esfuerzos de la Unidad de Infancia y Adolescencia que hace un trabajo de restablecimiento de derechos que contribuye de una manera importante para que estas cifras sigan siendo positivas”, dijo el Coronel Jiménez. 

El informe destaca que además, en casos de homicidios de menores de edad se logró otro récord: el esclarecimiento del 56% de los casos y cuatro capturas efectivas por los hechos, todas en flagrancia. 

“Hay que felicitar todos los esfuerzos de las autoridades articuladas con este objetivo. Tenemos un equipo de investigadores y una policía altamente capacitada. El Año 2021 fue histórico, con las menores cifras de asesinatos, cero casos en menores de 14 años, y de adolescentes con nueve casos. Estamos demostrando la efectividad de los programas de la administración, un trabajo articulado y metódico ”, explicó el subsecretario Operativo de Seguridad y Convivencia, Ómar Rodríguez Aranda. 

Además de los datos antes expuestos, el informe detalla el descenso en el número de aprehensiones de menores por diferentes delitos, que bajó el 31 % en 2021 y hasta el 55 % en 2020. En total, según cifras de las autoridades, se presentaron 481 aprehensiones en 2021 y 685 en 2020. 

En estas acciones se evidencia que la mayor parte de los adolescentes sorprendidos en conductas delictivas, han sido instrumentalizados para el tráfico y venta de estupefacientes (34%) y hurto (22%). 

“Es fundamental el trabajo interinstitucional para la prevención de las violencias y los homicidios, no es gratuito que Medellín lidere las cifras de reducción de homicidios en el país gracias a una estrategia integral que busca abordar los componentes, el preventivo con estrategias como Parceros con cerca de 550 jóvenes”, dijo el secretario de No Violencia, Juan Carlos Upegui. 

Desde la Secretaría de la No-Violencia se han implementado estrategias y proyectos que intervienen y acompañan a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, tales como la estrategia Parceros y los proyectos de Escuelas de No-Violencia y Justicia Juvenil Restaurativa, así como los Semilleros de Prevención del Delito con enfoque Restaurativo. 

Allí se realizan procesos formativos y lúdico-recreativos en los que a través de la música, el arte y el cine se fortalecen mensajes de construcción de paz y No-Violencia y se aporta en la construcción de territorios libres de violencias, que protegen la vida y que ofrecen garantías para el desarrollo de los menores y fortalecen sus entornos protectores en lo social y con sus familias.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...

Asegurado por homicidio en riña en Algeciras, Huila

ALGECIRAS, HUILA (27 MAR 2024) - En un significativo...

Desarticulado el grupo Poseidón en Cimitarra por tráfico de drogas

SANTANDER, COLOMBIA (27 MAR 2024) - En una operación...

Desmanteladas tres redes de microtráfico en Cali: 27 detenidos

En vías públicas y en algunos entornos educativos de...