Medellín: Más de 500 personas fueron desplazadas forzadamente este año

FECHA:

Según la Personería de Medellín en un 50% se incrementó el desplazamiento forzado intraurbano en Medellín

Medellín, 14 abril de 2021.- Informa la Personería a través de un boletín de prensa que, entre enero y marzo de este año, la Personería de Medellín recibió 220 declaraciones por desplazamiento intraurbano, eso significaría que unas 530 personas se han desplazado por este delito en la ciudad, en los primeros tres meses.

Contexto

Entre enero y junio de 2020, 1.145 personas fueron desplazadas en Medellín

Para la Personería ha sido un incremento del 50 por ciento de las declaraciones de víctimas del desplazamiento y las causas siguen siendo las amenazas y los asesinatos.

Le puede interesar leer

Alcalde Federico Gutiérrez respondió ante la Corte Constitucional por desplazamiento forzado en Medellín

El aumento de las declaraciones de desplazamiento forzado intraurbano es mayor a la registrada en el mismo periodo del año 2020 que fueron 146 declaraciones, eso significa que se pasó de 235 personas desplazadas el año anterior a 530 en este año, advierte la Personería.

“llama la atención que, entre los meses de enero a marzo de este año, 530 personas de diferentes comunas y corregimientos de la ciudad, fueron afectadas por este flagelo que vulnera todos los derechos constitucionales de los ciudadanos” dijo William Yeffer Vivas Lloreda, Personero de Medellín.

Las comunas donde se presenta en mayor medida el desplazamiento forzado intraurbano

Para la agencia del Ministerio Público serían San Javier con el 11.3 por ciento de personas desplazadas durante este año, Popular y Manrique, con el 10 por ciento de los casos y Villa Hermosa con el 9.6 por ciento. Le siguen comunas como Robledo y el Corregimiento de San Cristóbal.

¿Cuáles son las causas que originan el desplazamiento forzado en Medellín?

Para la ONG CORPADES y la Agencia de Prensa Análisis Urbano las causas que originan los desplazamientos forzados intraurbanos son las deudas, las “vacuna” (extorsión), el pagadiario, el asesinato, las desapariciones forzadas, las amenazas y el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.

Temas relacionados

La utilización y el reclutamiento de menores de edad en Medellín no para
Reclutamiento forzado: realidad inocultable en el Medellín metropolitano

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias