[Video] Medellín organiza congreso internacional para erradicar violencias sexuales contra niños y adolescentes

177
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, habla durante una rueda de prensa este lunes en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega Arboleda
  • Se abordarán temáticas como entornos digitales, turismo corresponsable y activación de la ruta de justicia.
  • De 2.520 casos relacionados con violencias sexuales contra menores en la ciudad, el 78 % de las víctimas corresponde a niñas.

Medellín, noviembre 13 de 2024- Con la participación de 20 expertos y como parte del compromiso del Distrito, del 18 al 20 de noviembre se realizará, en Plaza Mayor, el Congreso Internacional Todos los Protegemos, que contará con paneles enfocados en los desafíos que implican las violencias sexuales contra niñas, niños y adolescentes.

De esta manera, la ciudad suma esfuerzos para erradicar la problemática y abordar las consecuencias de estos hechos en el entorno familiar, los retos en la virtualidad y las apuestas institucionales.

“Este espacio va a ser muy importante para que Medellín, que ha sido tristemente caracterizada en algunos momentos por los temas de explotación o de agresión sexual a nuestra niñez, se convierta en ejemplo de lucha en contra de estas aberraciones. Lo que pretendemos con este congreso es tener unas conclusiones que le sirvan a cualquier ciudad del mundo”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

A la fecha, en Medellín, 28.230 personas se han beneficiado con encuentros formativos para identificar estas situaciones y activar rutas de atención. Al tiempo, 2.019 menores víctimas de violencia sexual han recibido orientación terapéutica individual para resignificar su proyecto de vida.

“Como sociedad hemos naturalizado esta problemática. Lo que más me impacta es tener los testimonios de los niños, que son esas víctimas que padecen estas situaciones tan dolorosas. El abuso sexual es una realidad que vive nuestra ciudad, que no hacemos visible. En comunas y corregimientos se convive con él y muchas personas no hacen nada para abordarlo, prevenirlo ni denunciarlo”, expresó la primera dama, Margarita Gómez Marín, quien lidera esta iniciativa.

Entre los ponentes están el pediatra y especialista Walter Lambert (Estados Unidos); el director de la Fundación América por la Infancia en Chile, Esteban Gómez Muzzio; el psicoterapeuta y consultor de UNICEF, Gaudencio Rodríguez Juárez (México); el director de Grooming Argentina, Hernán Navarro (ONG orientada a tratar el acoso en entornos digitales); la directora técnica de Tejiendo Hogares, María Alejandra Betancur; y el coordinador regional para América Latina, en ECPAT International, Fabio González Flórez (red contra la explotación sexual infantil, con sede en Tailandia).

La Policía Nacional se vincula con la presentación del Centro Integrado de Inteligencia Contra el Reclutamiento, Uso e Instrumentalización de Niñas, Niños y Adolescentes.

Al encuentro asistirán representantes de Tik Tok y Meta. También, se abordará el turismo corresponsable y la cooperación internacional frente a la explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes, con delegados de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La programación incluye un taller especializado para narrar esta problemática, dirigido a periodistas y comunicadores. El congreso está abierto al público general, con inscripción previa en www.medellin.gov.co.
El 77 % de las víctimas es de los estratos 2 y 3, y el mayor número de casos se reporta en dos zonas: nororiental y centro oriental. Además, el 67 % de las agresiones se da dentro de los hogares.

“Eso quiere decir que el lugar más peligroso para nuestros niños no es afuera de su casa, sino justo ahí, en su hogar, con su familia. Es allí donde están siendo violentados, abusados o maltratados. Primero, nuestra apuesta es hacer visible esta situación, porque no queremos que la sociedad siga normalizándola.

Necesitamos proteger a todas las niñas y niños de Medellín, porque el abuso sexual genera secuelas irreparables en su desarrollo”, concluyó la primera dama.