- El conversatorio sobre políticas públicas LGBTI se realizó con la Gerencia de Diversidad Sexual y Derechos LGBTIQ+ de la Vicepresidencia de Colombia.
- Medellín fue la primera ciudad en Colombia en crear una Política Pública LGBTI, en el 2011 a través del acuerdo municipal 08. Durante el 2023 se está llevando a cabo el proceso de evaluación y actualización.
- Durante la actual administración fue creada la primera Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género del país.
Medellín, julio 1 de 2023- En la calle Barbacoas, se llevó a cabo el conversatorio sobre políticas públicas LGBTI, entre la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y la gerenta de Diversidad Sexual y Derechos LGBTIQ+ de la Vicepresidencia de Colombia; en el que se trazaron estrategias para que las acciones locales, regionales y nacionales se conecten y fortalezcan entre sí.
“De los logros importantes en este espacio recalco poder desarrollar la activación de la red de políticas públicas bajo el liderazgo de la nación, para que estas puedan conversar desde lo nacional hasta lo local y poder garantizar que tengan lineamientos que permitan que los derechos de la población LGBTI sean una realidad a lo largo de los próximos periodos de gobierno”, comentó la gerenta de Diversidades Sexuales e Identidades de Género de la Alcaldía de Medellín, Patricia Llano Obando.
En el encuentro participó también la Red Popular Trans, con presentaciones artísticas y su iniciativa de Olla Comunitaria Vegana, alrededor de la cual las personas pudieron compartir diferentes puntos de vista.
Durante el conversatorio se explicó cómo las políticas públicas LGBTI inciden en la protección de los derechos de dicha población. “Me pareció muy importante que se hiciera en la calle, ese lugar que los movimientos sociales se han apropiado para exigir sus derechos y garantizar que esto se cumpla en el sistema de salud o educativo. Me parece muy bacano que se haya hecho de la mano de la Red Popular Trans y toda la iniciativa de promover la ley integral trans”, dijo al respecto Carmen Lehmann, artista plástica y asistente del evento.
Medellín cuenta con una política pública LGBTI desde el 2011, mientras que su plan estratégico fue creado en el 2018, por lo que se hace necesario actualizar la Política Pública Pública LGBTI de Medellín, pues esta cuenta con más de diez años desde su creación, y desde entonces otras identidades y expresiones de género se han manifestado en la sociedad.
Dicho proceso de actualización inició con la evaluación de la política pública. Este proceso ha mostrado los retos que se tienen en materia de salud integral, acceso a la educación y a la información y la dignificación de los trabajos, el arte, el deporte y la recreación para las personas de la población. Todo ello hace pertinente y necesaria su actualización.
Desde la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, creada especialmente en la administración de la Medellín futuro 2020-2023 y siendo la primera de este tipo en el país, se han beneficiado 3.646 personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas a través de acciones afirmativas desde diferentes estrategias pedagógicas, jurídicas, promoción y prevención en salud, entre otras.
En febrero de 2023, desde la Vicepresidencia de la República de Colombia fue creada la Gerencia de Diversidad Sexual y derechos LGBTIQ+, con el objetivo de proteger los derechos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en el territorio nacional y comenzar la actualización de la política pública LGBTI de Colombia, creada mediante el decreto 762 de 2018.
“Una apuesta del gobierno nacional que nace desde la creación de la Gerencia de Diversidad Sexual y Derechos LGBTIQ+, para garantizar de manera territorial los derechos de las personas LGBTIQ+ y de otras orientaciones sexuales e identidades de género. Para el gobierno del cambio es muy importante reconocer las necesidades que tiene esta población quienes además tiene otras características poblacionales como ser afro, ser indígena, ser una persona con discapacidad. Y estas conversaciones que hacemos con el territorio en la Ruta Diversa nos permite identificar problemáticas a las que debemos apuntar”, explicó la gerenta de Diversidad Sexual y Derechos LGBTIQ+ de la Vicepresidencia de Colombia, Francesca McQoid.
Medellín continúa generando acciones articuladoras que permiten fortalecer las acciones encaminadas a la protección de los derechos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas.