Como una nueva acción para mejorar la calidad del aire en la capital antioqueña y en lo que constituye un nuevo paso en su consolidación como líder en movilidad sostenible en Latinoamérica, la Alcaldía de Medellín presentó los primeros 64 buses eléctricos que llegaron a la ciudad. Esta será una de las flotas más grandes del continente.
Esta iniciativa se integra al proyecto de corredores verdes y se complementa con otros tipos de vehículos que habrá en la ciudad como taxis eléctricos y las actuales patrullas de la Secretaría de Movilidad con esa tecnología.
Con la entrada en funcionamiento de la flota se dejarán de emitir a la atmósfera 3.274 toneladas de CO2 por año y más de 79 kilogramos de partículas PM2.5
“Entendemos el reto de la Cuarta Revolución Industrial y, para esto, estos buses están desarrollados especialmente para la topología de Medellín, cumplen con todas las normas nacionales e internacionales. Además, tienen elevador para discapacitados, puertos USB y servicio de WiFi”, precisó el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
La inversión de la Alcaldía de Medellín es cercana a los $75.000 millones.
Actualmente, Medellín es la primera en Latinoamérica con una flota de buses eléctricos adquirida con recursos ciento por ciento públicos.
Estos son tipo Padrón, con capacidad para 80 pasajeros y 12 metros de largo. Estarán ubicados en la Terminal del Norte. La flota está planeada para operar de manera escalonada en los corredores de la Línea 1 y la Línea 2 de Metroplús y en el de la Avenida 80.
Con dos horas de recarga eléctrica, cada vehículo estará listo para rodar diariamente por las calles de la capital antioqueña. El suministro se hará en 16 puntos: cuatro en la Universidad de Medellín y otros 12 en la Terminal del Norte. Con ello, cada carro recorrerá más de 300 kilómetros, lo que equivale a un día completo de operación sin realizar recargas adicionales.