Medellín previene el abuso sexual infantil por medio del juego y el arte

Este año, 4.453 menores han participado en procesos de promoción de derechos y prevención de vulneraciones, que tienen el juego como elemento transversal y dinamizador. 
Compartir:
  • En el Día Internacional para la Prevención de la Violencia y el Maltrato contra niñas, niños y adolescentes, el Distrito mantiene modelos únicos para la promoción y prevención de este flagelo. 
  • Este año, 4.453 menores han participado en procesos de promoción de derechos y prevención de vulneraciones, que tienen el juego como elemento transversal y dinamizador. 
  • Además, desde el año 2020, 23.472 menores en riesgo o víctimas de vulneraciones se han beneficiado en instituciones de protección y procesos para el restablecimiento de sus derechos.


Medellín, 19 noviembre de 2022-
Con estrategias enfocadas en promover el bienestar, cuidado y protección de la niñez y la adolescencia, este año la Alcaldía de Medellín ha impactado a más de 16.000 niñas, niños y adolescentes, con acompañamiento psicosocial, familiar y con activación de rutas de atención en los casos de riesgo. Desde el año 2020, 23.472 menores en riesgo o víctimas de vulneraciones se han beneficiado en instituciones de protección y procesos para el restablecimiento de sus derechos.

Imágenes Alcaldía de Medellín

“Desde la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos trabajamos por la promoción, la prevención y el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes. Es muy importante que como sociedad entendamos que somos corresponsables en su protección y en trabajar en contra de la violencia y el maltrato”, afirmó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.

El Distrito cuenta con el proyecto La Magia de Jugar para Sanar, modelo líder en el país que ofrece atención integral y humanizada, a víctimas de violencias sexuales y a sus familias, a través de la terapia de juego, la arteterapia y la terapia del color. 

Según la profesional de atención psicosocial, Sandra Liliana Puechambud, es una metodología “con sentido de sanación para intervenir las violencias sexuales desde la primera infancia hasta la adolescencia, así como las alteraciones en su desarrollo emocional, cognitivo o comunicacional que deja en sus vidas esta vulneración”.

El juego se toma como elemento transversal y dinamizador, porque interviene, de manera particular, a quienes requieren asesoría psicoterapéutica especializada, en busca de un mejor desarrollo y proyecto de vida. Además, los programas de promoción y prevención utilizan el arte como medio para potenciar factores protectores e identificar riesgos que atentan contra la dignidad y el libre desarrollo. 

La Administración Distrital invita a denunciar y reportar amenazas o presuntas vulneraciones de derechos a niñas, niños o adolescentes por medio de la línea 123 social en Medellín o 141 en todo el país.

Compartir:
Total
1
Shares