- Las ‘tusas’ amorosas y los problemas con amigos y familiares son algunos de los desencadenantes más comunes de los trastornos mentales que se presentan en este grupo poblacional.
- En el Día Mundial de la Salud Mental se realizó el foro “Conéctate con tu bienestar”.
Medellín, octubre 12 de 2024- Con campañas como “Los jóvenes quieren hablar de amor”, la Administración Distrital le apuesta al cuidado de la salud mental al abordar algunos de los desencadenantes de trastornos como la depresión y la ansiedad, entre los cuales se encuentran las ‘tusas’ amorosas, los problemas con amigos y el sentimiento de sentirse incomprendido por sus familias.
Según datos de Medellín Cómo Vamos, la percepción de los jóvenes sobre su salud mental fue regular en un 22 % y mala en un 5 %. Por lo anterior, es necesario entablar conversaciones sobre la salud mental juvenil para promover espacios de bienestar y actuar desde la prevención y no ante emergencias.
“Desde la Secretaría de la Juventud entendemos nuestros proyectos y estrategias como parte de la promoción de la salud mental. Queremos abrir estas conversaciones públicas con expertos y jóvenes para hacernos conscientes de que todos podemos salvar vidas”, destacó el secretario de la Juventud, Ricardo
Jaramillo Vélez.
Por esto, desde Salvavidas, Sistema de Alertas Tempranas de la Secretaría de la Juventud, el cual promueve entornos de cuidado para la construcción de proyectos de vida, se realizó el foro “Conéctate con tu bienestar”, en el que se dialogó sobre convivencia familiar, emociones, estrategias de afrontamiento, redes de apoyo, redes sociales y uso del tiempo libre, esto como parte del Día Mundial de la Salud Mental.
“Este tipo de eventos son importantes para generar consciencia acerca de la prevención del suicidio y los problemas sociales que se están presentando. Este espacio nos permite comunicar, expresar y decir cómo nos sentimos, y poder salvar una vida con una palabra de amor”, afirmó William Benavidez, uno de los asistentes al foro.
Con diferentes iniciativas, la Alcaldía de Medellín busca entregar oportunidades reales a los jóvenes para que se materialicen sus proyectos de vida y se facilite el desarrollo de sus habilidades para el buen vivir.