- Las jornadas se adelantan con alumnos de octavo y noveno.
- El manejo adecuado de los residuos y la importancia de reciclar hacen parte de las temáticas.
- Las actividades se iniciaron en las comunas San Javier, Belén y Castilla.
Medellín, mayo 7 de 2023- En el proceso de consolidación de Medellín como una Ecociudad, más de 700 alumnos de las instituciones educativas del Distrito han sido sensibilizados este año en buenas prácticas ambientales. Entre los temas, se destacan el manejo adecuado de los residuos, la separación en la fuente, el cuidado y protección de los recursos naturales y el manejo de los niveles de ruido.
Las acciones se adelantan con alumnos de octavo y noveno, para que sean multiplicadores de las buenas prácticas en sus barrios y entornos familiares.
“Con estas jornadas de sensibilización buscamos que los estudiantes aporten con pequeñas acciones a la transformación de sus entornos y así mantener el equilibrio ambiental en nuestros colegios, barrios y comunas. Los jóvenes son fundamentales en los procesos ambientales y nos van a ayudar en la identificación de las situaciones que afectan a sus territorios, para definir las estrategias de intervención”, dijo el subsecretario de Gestión Ambiental, Luis Eduardo Cuervo.
Para esto, la Unidad de Educación y Buenas Prácticas Ambientales adelanta un proceso inicial de identificación de las problemáticas ambientales en los sectores en los que están ubicadas las instituciones educativas y, con base en la información, se priorizan las temáticas.
“Me parece muy importante que desde la Alcaldía de Medellín se den este tipo de charlas porque van a concientizar a los estudiantes sobre la importancia de hacer un buen manejo de los residuos y de reciclar dentro de los hogares; además, porque ellos van a ser multiplicadores con sus familiares, sus vecinos y sus amigos. En la institución tenemos un grupo ambiental con el que hacemos el manejo adecuado de los residuos sólidos, separamos en la fuente y estamos haciendo la campaña de los ‘ladrillos ecológicos’”, manifestó Isabel Cristina Betancur, docente de la Institución Educativa Ramón Giraldo Ceballos.
Una de las mayores problemáticas en los sectores cercanos a los planteles educativos es la mala disposición de los residuos. Teniendo en cuenta lo anterior, los estudiantes reciben tips con respecto al manejo adecuado desde la separación en la fuente, cómo y qué reciclar, y sobre la importancia de tener en cuenta las frecuencias de días y horarios del carro recolector.
“Me parece muy importante esta charla, ya que nos permite tomar conciencia a nosotros, como alumnos, y podemos llevar la información a nuestras casas, vecinos y familiares para que ellos también se puedan concientizar y tener un medio ambiente mejor; reciclando, separando las basuras como son y en el tiempo debido. En el colegio tenemos ‘botellas con amor’, canastos para la separación en la fuente y grupos de reciclaje”, expresó la estudiante Daimar Gallego, de la Institución Educativa Ramón Giraldo Ceballos.
Las jornadas se iniciaron en las comunas 13-San Javier, 16-Belén y 5-Castilla, y se tiene proyectado impactar a las instituciones educativas de las 16 comunas de la ciudad, en las que además de la pedagogía a los estudiantes, se revisan las buenas prácticas ambientales y el manejo de los residuos sólidos.