Medellín: proteger a los animales de compañía de los efectos de la pólvora

FECHA:

  • El amplio umbral de audición de los animales domésticos ocasiona en ellos sensibilidad extrema a ruidos fuertes como los de la pirotecnia.
  • La recomendación es no automedicarlos durante estas fechas, evitando así afectaciones mayores en su salud.

Medellín, 24 de diciembre de 2020.- La Alcaldía de Medellín reitera recomendaciones para disminuir los efectos de la pólvora en animales de compañía durante las celebraciones de la Navidad y fin de año.

Las detonaciones y efectos luminosos de la pirotecnia pueden ocasionar ansiedad y conductas nerviosas en ellos; además de quemaduras, intoxicación y enfermedades respiratorias, así como afectaciones al medio ambiente.

Su sistema auditivo tiene la capacidad de detectar sonidos que el hombre no percibe, generando una sensibilidad extrema a estímulos fuertes, bruscos y sorpresivos.

Dentro de las afectaciones que pueden sufrir, debido a las detonaciones de pólvora, están: estrés, taquicardia, temblores, dificultad respiratoria, aturdimiento, pérdida de control y desorientación.

Los perros pueden sentir temor y huir, siendo víctimas en algunas ocasiones de accidentes o pérdida. Los gatos suelen correr detrás de los explosivos por curiosidad e ingerirlos, generando lesiones y en algunas ocasiones pérdida de la vista.

Para disminuir este tipo de sensaciones negativas, la Alcaldía de Medellín a través del Centro de Bienestar Animal La Perla, entrega las siguientes recomendaciones:

-Incremente la actividad física de los animales durante el día para que en la noche estén cansados y puedan dormir tranquilamente.

-Acondicionar un espacio en casa como zona segura, que se encuentre lo más alejado posible del ruido, sea cómodo y con luz tenue.

-Ambientar con música instrumental, suave y relajante para disminuir los niveles de estrés.

-No dejar solo al animal en casa y cerrar las posibles rutas de escape para evitar un accidente.

-Distraer al perro o al gato mediante juegos o comandos durante el tiempo que esté expuesto a los estallidos.

-En ningún momento regañar al animal de compañía.

“El llamado que hacemos a los propietarios durante esta época es a proteger nuestros animales. Sigamos las recomendaciones dadas por expertos y evitemos en todo momento automedicarlos, ya que podemos ocasionarles efectos secundarios indeseados, como vómitos, diarrea, intoxicación e incluso, en situaciones más graves, comprometer órganos principales”, expresó la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya.

La invitación en estas fiestas de Navidad es a reemplazar la pólvora y disfrutar en familia de manera segura y responsable, protegiendo el medio ambiente y todas las formas de vida.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias