Medellín ratifica su compromiso con la justicia, la verdad y la reparación integral de las víctimas de desaparición

FECHA:

  • El pacto fue suscrito por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, la academia, entidades de cooperación internacional y la sociedad civil.

  • El objetivo es desarrollar acciones conjuntas de búsqueda, dignificar a las víctimas, visibilizar la labor de los buscadores y generar conciencia social.

  • En Medellín se registran 3.688 víctimas de desaparición en el marco del conflicto armado, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal suministrados por la UBPD.

Medellín, 11 marzo de 2021.- La Alcaldía de Medellín ratifica su compromiso con la búsqueda de víctimas de desaparición en el marco del conflicto armado y con la atención a sus familias. Por ello, el alcalde Daniel Quintero Calle suscribió este 11 de marzo el Pacto regional por la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el departamento de Antioquia, con el que se emprenderán acciones conjuntas que contribuyan a la búsqueda y dignifiquen la labor de los buscadores.

Dicho pacto es liderado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y también participan la Gobernación de Antioquia, representantes de la academia, entidades de cooperación internacional y la sociedad civil.

Foto Alcaldía de Medellín.

“Yo he dicho, y lo repito, la paz de Colombia pasa por Medellín y Antioquia. Queremos encontrar a nuestros desaparecidos, pero, también, que no haya más y por eso esta administración siempre apoyará todos los procesos que conduzcan a la pacificación de los territorios y que va a luchar siempre por la justicia, la verdad, la reparación. Una reparación que sea integral y que de alguna forma permita curar heridas y que nos permita avanzar poco a poco en los procesos de perdón y conciliación que es la forma cómo podemos construir una Medellín Futuro»,  expresó el alcalde Quintero Calle.

Con el trabajo articulado se pretende, además, garantizar los derechos de las víctimas, desarrollar campañas de concientización frente al dolor que siente la familia de un desaparecido en el marco del conflicto armado y visibilizar las acciones humanitarias implementadas por el Estado, especialmente por la UBPD, para atender los casos. Esta es una muestra del compromiso de la actual Administración Municipal con la materialización de los acuerdos de paz a nivel local.

“Señor alcalde, con su compromiso y apoyo la ciudad podría ser la que tenga el mayor número de hallazgos. Ojalá pudiéramos celebrar esa cifra, ojalá que a través de su compromiso, que realmente me conmueve, se pueda avanzar en la búsqueda de estas personas”, expresó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos cuenta con un equipo de trabajo en el Jardín Cementerio Universal y el componente de Dignificación Humana, conformados por 27 personas con conocimientos en áreas como Derecho, Antropología, Criminalística, Psicología, Historia, Arquitectura, Inhumación y Análisis de Información, quienes trabajan en articulación con otras instituciones para acompañar a las familias víctimas de desaparición.

En ese marco, fue diseñada una ruta de actuación para recibir los casos, articular acciones interinstitucionales de búsqueda y atender a las familias. El equipo de Dignificación Humana también desarrolla campañas permanentes para generar conciencia en la ciudadanía sobre estas situaciones. 

“La construcción de la paz territorial implica un compromiso constante con la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición para las víctimas del conflicto armado. Encontrar, identificar y entregar de forma digna los cuerpos de las personas desaparecidas es una de las acciones fundamentales en esta apuesta. Desde Medellín trabajaremos articuladamente para lograrlo y para promover el respeto por los derechos humanos sin excepción”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez Laverde.

En la firma del pacto estuvieron la representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero; la directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón; el secretario de Gobierno, Paz y No Violencia de la Gobernación de Antioquia, Rafael Blanco; y voceros de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el tema.

El Centro Nacional de Memoria Histórica estima que en Colombia permanecen desaparecidas 113.442 personas por causa del conflicto armado, mientras que la UBPD habla de hasta 120.000. Antioquia es el departamento más afectado, con 30.607 víctimas directas.

Con relación a la capital antioqueña, el Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC) registra 2.977 desaparecidos en el marco del conflicto armado, mientras que el Registro Único de Víctimas (RUV) contiene 1.457 y Medicina Legal señala que son 3.688 personas. Sea cual sea la cifra más exacta, todas representan el dolor que sufren las personas que tienen un ser querido desaparecido.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...

Juez en Paraguay reitera orden de extradición para Rodrigo Granda, exlíder de FARC

Asunción, 18 abril de 2024.- Un juez en Paraguay...

Capturado en Norte de Santander hombre por grabar videos porno con menores de edad

NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Un...

[Video] Más de 200 funcionarios participan en operativos para asegurar la Carrera 70 en Medellín

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (18 ABR 2024) - En un...