Medellín rechaza el abuso y maltrato en contra de las personas mayores

FECHA:

Con distintas actividades académicas, pedagógicas y recreativas que buscan sensibilizar acerca del valor que tienen las personas mayores y la importancia de generar acciones para su protección, la Alcaldía de Medellín se une este 15 de junio a la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En Medellín, según datos del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia – SISC, entre el 1 de enero y el 21 de mayo de 2020, se reportaron 295 casos de maltrato a personas mayores de 60 años en la ciudad, de los cuales 214 corresponden a mujeres y 81 a hombres. La mayoría de denuncias se presentaron en las comunas Manrique y Belén.

En 2019, durante el mismo periodo, se registraron 299 casos, de las víctimas 220 fueron mujeres y 79 hombres. En todo el año anterior se registraron 775 hechos de este tipo.

La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, a través del Equipo de Personas Mayores – Amautta, aprovecha esta conmemoración para reiterar su llamado a los habitantes sobre la necesidad de adoptar comportamientos positivos hacia esta población, en los hogares y espacios públicos.

“Queremos resaltar y ser incisivos en que las personas mayores son muy importantes para nuestra sociedad. Además, porque la pirámide poblacional ya está variando, somos más los viejos que los jóvenes, que los niños. Entonces, tenemos que tomar conciencia de que las personas mayores son sabiduría, experiencia, hay que respetarlos, protegerlos y cuidarlos”, señaló la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Por esta razón, entre el 11 y el 16 de junio se desarrollarán distintas actividades y se espera la participación de 5.000 ciudadanos.

Desde la virtualidad se realizará un foro con el Concejo de Medellín, una capacitación para personal de Amautta y un panel académico abierto al público. Adicionalmente, habrá oferta cultural, pedagógica y recreativa con usuarios de Dormitorio Social, Red de Hogares y Colonia de Belencito, programas liderados por la Administración Municipal para proteger a las personas mayores y donde actualmente cumplen el aislamiento preventivo con todas las medidas de bioseguridad requeridas.

En estos lugares reciben atención integral 1.604 personas mayores que no cuentan con una red de apoyo o están en condiciones de vulnerabilidad. Se suman 3.900 que pertenecen al modelo Centro Vida Gerontológico y que, durante la contingencia, reciben cada mes paquetes alimentarios para ellas y sus familias, así como atención biopsicosocial de manera telefónica.

“Queremos hacer un llamado, no solamente a tomar conciencia, sino también a generar acciones que realmente prevengan y eviten el maltrato a las personas mayores. Hay muchas formas de violencia que se han agudizado por la pandemia que debemos evitar”, expresó Gloria Patricia Rúa, presidenta del Cabildo Mayor, una instancia de participación de esta población.

Se reitera el llamado a los ciudadanos a reconocer la importancia de respetar, honrar y valorar a las personas mayores de Medellín. Los casos de maltrato y abuso contra esta población pueden reportarse a la línea 123 Social, las comisarías de Familia o la Unidad Permanente para los DD. HH. de la Personería de Medellín.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias