- El Distrito recibe este nuevo reconocimiento, gracias a su esfuerzo en la construcción de una sociedad igualitaria, inclusiva y sostenible.
- 366.581 personas se benefician al año por el desarrollo de iniciativas enfocadas en la seguridad y soberanía alimentaria.
- En 2020, Medellín recibió el Premio Nacional de Alta Gerencia por sus estrategias en sistemas agroalimentarios y circuitos cortos de comercialización.
Medellín, 1 noviembre de 2022- La Alcaldía de Medellín recibió la Mención Especial del Premio CIPDH (Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos)-UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) “Construir Igualdad” por el desarrollo de la política pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Gracias a esta política del Distrito, se favorece la disponibilidad, el acceso, consumo, aprovechamiento biológico de los alimentos y la calidad e inocuidad, con el propósito de impactar la calidad de vida de la población vulnerable.
La ciudad se postuló a esta convocatoria junto a propuestas de 47 ciudades de diez países. El objetivo es hacer visibles las políticas públicas que contribuyen a posicionar a las ciudades como referentes, promoviendo el intercambio de experiencias en la región. La distinción comprende una placa de reconocimiento y la difusión de la política pública en la página web del CIPDH-UNESCO. Esto se llevará a cabo en marzo de 2023, en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se realizará en Buenos Aires (Argentina).
En la implementación de esta política pública, el equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, desarrolla cinco proyectos que, de acuerdo a sus estrategias, impactan positivamente a 366.581 medellinenses vulnerables, cada año.
“Medellín se sigue consolidando como una ciudad que trabaja por mejorar los hábitos y estilos de vida saludable de la población más vulnerable. Esta mención especial es el reconocimiento a la correcta aplicación de buenas prácticas para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado y nos impulsa a seguir desarrollando estrategias positivas para la ciudadanía”, afirmó el subsecretario técnico de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Byron Miranda.
A través de las estrategias por la seguridad alimentaria, se han beneficiado 1.747 personas por mejoramiento del sistema agroalimentario, 96.689 por apoyo nutricional para población vulnerable, 220.000 niñas, niños y adolescentes por el Programa de Alimentación Escolar y 48.145 desde el Fortalecimiento a la Educación Nutricional.
Medellín responde, además, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de los cuales impacta al Hambre Cero, Salud y Bienestar, Ciudades y Comunidades Sostenibles y Producción y Consumo Responsable, todo esto para garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional de la población.
En 2020, la capital antioqueña recibió el Premio Nacional de Alta Gerencia por el Mejoramiento del Sistema Agroalimentario para la producción, distribución y comercialización de alimentos, a través del cual se generaron circuitos cortos de comercialización de 50 especies de frutas y verduras, basados en la venta directa de productos agrícolas frescos o de temporadas. Esto con el fin de que los productores, comercializadores (tenderos) y consumidores finales que se encuentran en cercanía geográfica, generen relaciones comerciales y de recurrencia en las compras, logrando pagar un precio justo a los productores, comercializadores y que este beneficio se transfiera a los consumidores finales.
Recibir esta mención es un reconocimiento para el Distrito por la buena ejecución de la Política Pública de Seguridad y Soberanía Alimentaria, como referente en el intercambio de buenas prácticas y experiencias relacionadas con el funcionamiento integral de la misma.
Asimismo, organizaciones internacionales, como el gobierno de Uruguay, reconocen a Medellín como un modelo que puede replicarse internacionalmente, luego de realizar un intercambio de experiencias que les permitió conocer las estrategias implementadas. Esta Mención Especial del Premio CIPDH-UNESCO “Construir Igualdad” es, entonces, el incentivo a la continuidad, mejoramiento y fortalecimiento de los procesos.