Medellín: recomendaciones para la celebración de fin de año

La Secretaría de Salud comparte algunas indicaciones para cuidar la salud mental en esta época. 
Compartir:
  • La Secretaría de Salud comparte algunas indicaciones para cuidar la salud mental en esta época. 
  • Para evitar altercados al compartir en familia, se debe comprender que las personas que hacen parte de ella son de diferentes generaciones y, en este sentido, sus formas de ver la realidad son distintas.
  • En lo que va corrido de diciembre, 5.009 personas han recibido apoyo psicológico a través del Código Dorado y de la Línea Amiga.

Medellín, 30 diciembre de 2022- La Alcaldía de Medellín continúa trabajando por la salud mental de los habitantes de la ciudad, especialmente durante esta época de festividades de fin de año. Por ello, la Secretaría de Salud comparte algunas recomendaciones. 

Imágenes Alcaldía de Medellín

A través del Código Dorado y de la Línea Amiga, un total de 5.009 personas han recibido atención gratuita por telepsicología, en lo que va de diciembre.  De estas llamadas que recibió la Línea Amiga, en busca de ayuda, 157 corresponden a casos de Código Dorado por ideación suicida, intoxicación por consumo de sustancias psicoactivas y episodios de alteración del comportamiento como psicosis y agitación física. 

Julián Arango Osorio, psicólogo que hace parte de estas estrategias,  indicó que “es común que en este momento, luego de atravesar una pandemia, estemos replanteando ciertas incertidumbres financieras, sociales y de proyección personal, y que en esta época, donde hay tanto encuentro y se da el fortalecimiento de los vínculos, se genera un factor protector; pero también, la recomendación es que tengamos presentes a aquellas personas, familiares, conocidos y vecinos de la comunidad que no tengan esa posibilidad de encuentro. Por favor poder compartir rituales de compañía, estar atentos ante los más mínimos cambios de rutina, pensamientos de desesperanza, sentimientos de profundidad de tanta tristeza o zozobra para poder estar acompañado y detectar a tiempo las rutas pertinentes”.

Si eligió o debe pasar solo o sola estas fiestas, aproveche las redes sociales, celulares y líneas telefónicas para estar en contacto con su familia y amigos. El hecho de estar solo en estas fechas no es una constante. En las próximas puede estar acompañado. Todo depende de lo que quiera. Recuerde siempre estar conectado con usted mismo.

Para aquellas personas que no tienen acompañamiento de familiares o de círculos comunitarios está habilitada la Línea Amiga, la cual brinda apoyo en salud mental; una línea gratuita a la que se pueden comunicar las 24 horas, todos los días de la semana.

“Es importante tener claro que todas las familias no son perfectas, siempre vamos a encontrar desacuerdos; pero es fundamental el respeto y la empatía hacia el otro; entender que la otra persona piensa diferente a mí, para evitarnos frustraciones o situaciones que nos puedan acarrear inconvenientes en el futuro. Se sugiere evitar comprar artículos o bienes que no estén a nuestro alcance económico. No queremos tener una frustración y una preocupación adicional; esto afecta la salud mental de la población en general”, explicó la secretaria de Salud, Milena Lopera Carvajal.

Si un ciudadano necesita activar alguna ruta gratuita de atención en salud mental o requiere más información, puede comunicarse cualquier día de la semana, las 24 horas, con la Línea Amiga (604) 444 44 48, escribir al WhatsApp 300 723 11 23 y visitar la página web de la Alcaldía de Medellín para saber dónde se encuentran los Escuchaderos más cercanos.

Compartir:
Total
0
Shares