Medellín refuerza campaña contra el uso de pólvora en fiestas de fin de año

92
En 2023, se registraron 11.552 lesiones por quemaduras. Este año van 8.477 casos por contacto con líquidos calientes.
  • En 2023, se registraron 11.552 lesiones por quemaduras. Este año van 8.477 casos por contacto con líquidos calientes.
  • El año anterior, en la ciudad ocurrieron nueve incendios estructurales por el uso de globos, cinco por corto circuito en instalaciones navideñas y cuatro por pólvora.

Medellín, noviembre 27 de 2024- Como parte de las estrategias de sensibilización para las celebraciones de fin de año, la Alcaldía de Medellín lidera una campaña para prevenir incidentes relacionados con el uso de la pólvora. Las autoridades reiteran el llamado a adoptar medidas de autocuidado, toda vez que en 2023 se registraron 11.552 casos de quemaduras y en lo que va de 2024 se contabilizan 8.477 por contacto con líquidos calientes.

“Queremos invitarlos a que cuidemos mucho, especialmente, a nuestras niñas y niños, que terminan siendo las víctimas de los inventos de los adultos. Uno no puede creer que todavía hay papás o mamás o tíos o abuelos que inciten a un niño a decirle, ‘venga, vamos a quemar estos chorrillos porque no pasa nada malo’ y esos niños terminan quemados. Les quiero recordar a los padres de familia, a los adultos que tienen bajo su protección a un menor, que en caso de quemaduras de un niño, el adulto tiene una responsabilidad frente a la ley”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

El uso de pirotecnia representa riesgos adicionales para quienes la manipulan y para quienes se encuentran alrededor, como sucede con los llamados “totes”, que son elaborados con fósforo blanco, son tóxicos y pueden causar daños en el hígado.

Si se presentan lesiones con estos artefactos, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres –DAGRD recomienda aplicar agua fría en el área afectada durante 10 ó 20 minutos, no romper las ampollas en la piel, usar vendaje estéril no adherente, buscar atención médica si la lesión compromete cara, manos y pies, sin aplicar sustancias caseras.

Además de causar pánico y estrés, la pólvora pone en riesgo la vida de los animales, desestabiliza los ecosistemas locales y, en general, afecta a quienes son más sensibles al ruido.

Foto: Alcaldía de Medellín

“También tenemos acá un tema de protección animal. También hay fauna silvestre. Hay que ver cómo sufren nuestras mascotas, cómo sufren los perros, los gatos. ¿Qué pasa muchas veces? Son las historias que cuelga la gente en redes. Un perrito que le dio un infarto por pólvora. Imagínense el dolor para una familia que pierda a su mascota por el estrés de un animal, al punto que llegan a sufrir infarto. Lo otro, hay pérdidas de animales porque en medio de la preocupación y el susto se vuelan”, agregó el mandatario local.

Otros elementos que representan riesgo durante la época navideña son los alimentos mal manipulados y los globos de mecha incandescente, que en 2023 produjeron 18 incendios estructurales que generaron pérdidas materiales, sin dejar de lado la afectación de ecosistemas estratégicos por pérdida de coberturas vegetales. Por esta razón, se hace un llamado a no usar, almacenar o comercializar pólvora, así como a la corresponsabilidad ciudadana para denunciar al 123 cualquier situación relacionada.

“El periodo de vigilancia intensificada comienza el primero de diciembre y va hasta el 11 de enero de 2025. Ahí hacemos una verificación con toda la red de atención, las clínicas y hospitales dos veces al día para que nos informen las personas que consultan por lesiones relacionadas con pólvora. Sin embargo el resto del año también hay eventos y festividades en los cuales algunas personas la manipulan y hacen uso de esos materiales, y resultan lesionadas; pero proporcionalmente se queman más personas con líquidos calientes que con pólvora durante el año”, precisó la secretaria de Salud, Natalia López Delgado.

Durante estas fechas, el Distrito invita a celebrar con alternativas culturales y recreativas para reemplazar el uso de pólvora en las reuniones, así como disfrutar sin poner en riesgo la salud o la convivencia.