Medellín refuerza entornos seguros para la primera infancia con más gestores territoriales

FECHA:

  • Son coordinados por Buen Comienzo y unen la institucionalidad para promover el desarrollo integral de los niños y niñas.
  • Se han adelantado más de 133 articulaciones con otras dependencias para el beneficio directo de la comunidad.
  • Se realiza la cualificación de agentes educativos, encuentros con líderes y comunidad para la dinamización de la Política Pública de Primera Infancia.

Medellín, 28 de septiembre de 2022- El Distrito es pionero en generar entornos protectores y de bienestar para los niños y las niñas con el equipo de gestión territorial de primera infancia, conformado por 50 personas, quienes hacen presencia en todas las comunas y corregimientos. Se enfocan en la capacitación y movilización de las comunidades, además de la articulación con actores a nivel interinstitucional que contribuyen al desarrollo integral de la primera infancia.

Imágenes Alcaldía de Medellín

A la fecha, estos equipos han realizado más de 50 movilizaciones sociales en los barrios, 133 articulaciones con otras dependencias para el beneficio directo de la comunidad, más de 78 procesos de cualificación a unos 1.748 agentes educativos. Así mismo se han llevado a cabo 12 mesas de primera infancia, 82 encuentros formativos a adolescentes en temas de prevención de embarazo adolescente, entre otros logros.

“Teníamos un propósito y era generar espacios de participación en gestión territorial y de promoción de los derechos de los niños y las niñas de Medellín, al igual que un acompañamiento a los agentes educativos y a la prestación del servicio en los territorios. Estos equipos apoyan y fortalecen escenarios de participación y promueven la actualización de la Política Pública de Primera Infancia, un trabajo que estamos haciendo barrio a barrio, calle a calle y que hoy nos entrega excelentes resultados”, afirmó el director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Hugo Díaz.

Durante las activaciones en el territorio, los gestores territoriales promueven temas relacionados con los derechos de los niños y las niñas, el desarrollo infantil y alteraciones en el desarrollo, la prevención de violencias en la primera infancia, la corresponsabilidad del Estado, la sociedad y las familias, la responsabilidad parental, estilos de vida saludable, fortalecimiento de vínculos afectivos, salud mental, cuidado del medio ambiente, entre otros.

LE PUEDE INTERESAR: «Más de 80.000 ciudadanos han cumplido su cita para priorizar los recursos del Presupuesto Participativo»

Estos procesos van dirigidos a niños, niñas,  familias, adultos mayores, población migrante, agentes educativos de primera infancia y  comunidad en general. La presencia de estas tropas en territorio es determinante para el bienestar de la población infantil, ya que a través de ellos las familias conocen acerca del cuidado a sus hijos, hermanos, sobrinos, nietos y acceden a herramientas y mecanismos de protección. 

“Realizamos una serie de acciones que benefician a los agentes educativos, realizamos acompañamiento técnico a los agentes psicosociales, nutricionistas o coordinadores, no solo de Buen Comienzo, sino también de jardines privados. Estamos atentos a todo lo que tiene que ver con Política Pública de Primera Infancia en toda la comunidad. Nuestro objetivo es fortalecer la policía para brindar diferentes ofertas para que las familias puedan acceder a ellas”, contó la gestora territorial de Manrique, Mari Angélica Alvarado.   

Estos profesionales se han articulado con más de 49 actores como las secretarías de Salud y Mujeres, INDER, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, el Hospital Mental de Antioquia, la Organización de las Naciones Unidas – ONU, entre otros, han llevado su oferta de servicios a las familias, lo que se convierte en un factor de bienestar para todos los integrantes y, por consiguiente, para los niños y niñas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias