Medellín refuerza la prevención de enfermedades respiratorias

FECHA:

  • Estas intervenciones fueron ejecutadas de manera individual y grupal en toda la ciudad.
  • En lo que va del año 2021 se han realizado 9.576 encuestas EPOC. 
  • Además de las encuestas EPOC y las acciones educativas, la Alcaldía de Medellín desarrolla encuestas de identificación de riesgo de cáncer de pulmón.

Medellín, noviembre 23 de 2021- Como parte de las actividades que se realizan en el marco de las conmemoraciones del Día Mundial de la Neumonía, Día Internacional del Cáncer de Pulmón y el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC, la Administración Municipal a través de su programa Medellín Me Cuida Salud (MMCS), realiza una serie de acciones educativas basadas en la prevención para evitar de este modo la aparición de este tipo de patologías.

“Estamos trabajando de manera incansable para continuar impactando en la comunidad para prevenir este tipo de enfermedades que causan la muerte en muchos ciudadanos, es por esto que hoy los queremos invitar a nuevamente retomar los estilos de vida saludable, una buena alimentación, no fumar, no cocinar con leña y hacer ejercicio” explicó la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera.

Estas enfermedades que provocan dificultad para respirar, expectoración, dolor torácico, inflamación pulmonar, entre otros síntomas, son causadas por la prolongada exposición a humos tóxicos que afectan el funcionamiento del sistema respiratorio.

Es por este motivo que en las 16 las comunas y los cinco corregimientos se desarrollan una serie de acciones educativas, tamizajes, pedagogía sobre hábitos de vida saludable, encuestas de Epoc y cáncer pulmonar, las cuales buscan concientizar a la población sobre el riesgo de exposición a estos agentes contaminantes, y al mismo tiempo reducir las cifras de personas enfermas con estas patologías en la ciudad. 

Desde el programa de Medellín Me Cuida se ejecutan intervenciones individuales y grupales donde se enseña a los participantes a evitar exponerse al humo del tabaco, gases tóxicos o la contaminación ambiental, para de esta forma evitar complicaciones respiratorias. Sin embargo hay personas que por temas laborales deben tener contacto directo con este tipo de contaminantes, por lo cual la recomendación es hacer uso de los elementos protectores para así disminuir el riesgo.  

Sumado a eso, los profesionales de la salud que desarrollan estas actividades de concientización informan a la comunidad cómo a través de la adopción de estilos de vida saludable lavarse frecuentemente las manos, realizar ejercicio y descansar adecuadamente, se puede disminuir el riesgo de padecer algún tipo de complicación en el sistema respiratorio.

Claudia Vanegas, beneficiaria de estas acciones cuenta que “los quiero invitar a estar pendientes de las jornadas de salud que hace la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín, puesto que gracias a la información que ellos nos brindan nosotros como personas y como familia podemos prevenir enfermedades de nivel respiratorio y más en esta época de pandemia que es súper necesario que las familias, los niños, los ancianos, loa adultos y todo nos protejamos para que tengamos una mejor salud”.

Finalmente, cuando las acciones educativas son culminadas, los colaboradores realizan una serie de encuestas de identificación de riesgo de cáncer de pulmón y EPOC, para así poder realizar intervenciones más contundentes con esta población.

Gracias a estas acciones, en lo que va del 2021, la Alcaldía de Medellín ha realizado 9.576 encuestas EPOC y 47.228 acciones educativas sobre la adopción de estilos de vida saludable. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias