Medellín refuerza medidas para evitar estafas en la compra de vehículos usados

FECHA:

  • Es importante verificar la autenticidad de carros y motos usadas, especialmente en transacciones online.
  • Hay que estar alertas ante fotomultas injustificadas o solicitudes inesperadas de traspaso.

Medellín, junio 29 de 2024- Para que los ciudadanos no caigan en estafas ni sean víctimas de la delincuencia, la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, recuerda cómo evitar el gemeleo de carros y motocicletas, un fenómeno que afecta a compradores y a propietarios legítimos.

Se debe tener cuidado al adquirir vehículos usados, especialmente por plataformas digitales y redes sociales, y llevarlos a la Sijín para certificar su originalidad. Además, desconfiar si la oferta es significativamente inferior al valor de mercado o si la persona que negocia no figura en la tarjeta de propiedad.

“Buscamos que los ciudadanos tengan en cuenta la importancia de verificar la autenticidad de los vehículos que adquieren y que estén alertas ante posibles indicios de gemeleo que afectarían su seguridad y patrimonio”, explicó el subsecretario operativo, Brigadier General (R) Pablo Ruiz.

La denuncia es fundamental si se recibe una fotomulta que no corresponde al vehículo o si durante el trámite del SOAT o la revisión técnico- mecánica le indican que ya existen registros. Igualmente, en caso de recibir un llamado a acudir a una notaría o entidad de tránsito para realizar traspasos de un bien que no tiene en venta.

Foto cortesía: Alcaldía de Medellín

“Evite ser víctima de delincuentes al comprar vehículos usados por internet. Si hay fotomultas injustificadas, actúe rápidamente contactando a la Sijín”, añadió el subsecretario.

Los peritos revisarán números de chasis, motor y placas para asegurar la autenticidad de cada sistema. Posteriormente, emitirán un certificado del resultado de la inspección técnica. Esto se gestiona en la página
https://policia.gov.co, para agendar una cita y verificar los requisitos necesarios.

La prevención y la colaboración ciudadana son fundamentales para combatir el gemeleo. Ante la duda, se debe acudir a la Sijín para recibir orientación y adelantar los procedimientos que garanticen la originalidad del vehículo.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,800SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Nuevo parque automotor para la Policía Nacional en Bello

ANTIOQUIA, COLOMBIA (20 JUL 2024) - En el marco...

Exitosa intervención policial en el barrio Zamora de Bello: Capturado y motocicleta recuperada

ANTIOQUIA, COLOMBIA (20 JUL 2024) - En una intervención...

Liberado Ramón de Jesús Zapata Torres en operación del GAULA

ANTIOQUIA, COLOMBIA (20 JUL 2024) - El GAULA de...

Policía detiene a presunto integrante del EGC en Amalfi

ANTIOQUIA, COLOMBIA (20 JUL 2024) - En un operativo...