Medellín registra 100 días no consecutivos sin homicidios en 2020

Compartir:

El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) confirmó la cifra de 100 días no consecutivos sin homicidios en Medellín durante 2020, tras consolidar los datos de la Policía Metropolitana, la Fiscalía General y Medicina Legal, entidades que miden, de primera mano, el comportamiento de este delito en la ciudad.

De acuerdo con el informe, durante 2020, incluso hasta la mitad de septiembre, se presentó una reducción histórica del 43 % en asesinatos, lo que refleja la consolidación de un comportamiento sistemático desde enero y que se conserva, aún tras la reapertura económica de las últimas semanas.

En 2019, a la fecha, se habían documentado 54 días no consecutivos sin homicidios, lo que indica que en 2020 la tendencia casi se duplicó. El informe también muestra que los días sin homicidios equivalen al 37 % de todos los días que van en el año.

La Alcaldía de Medellín lamenta cada uno de los asesinatos que han ocurrido (270 muertes documentadas) y reafirma la estrategia de ofrecimiento de recompensas por cada uno de estos hechos de hasta $10 millones, lo que ha permitido la resolución de varios casos y capturas. Actualmente, contando los hechos donde se ha retenido en flagrancia al agresor, se han registrado más de 100 capturas.

“Aunque debemos reconocer que las medidas en etapa de cuarentena colaboraron para evitar homicidios, también hay que decir que las cifras positivas se han dado de manera sistemática desde enero, e incluso en septiembre, con una reapertura total. Esto es un trabajo de autoridades, de estrategias contra el crimen”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo.

Este año, se han presentado tres de los meses menos violentos desde 1979. En enero hubo 26 casos, en marzo 23 y en abril 21.

Según las investigaciones, las muertes ocasionadas por Grupos Delincuenciales Organizados han bajado en 44 % y por problemas de convivencia un 58 %.

Compartir:
Total
7
Shares
Previous Post

Mayra Alejandra Acosta fue asesinada en un taxi en Santa Cruz, comuna 2 de Medellín

Next Post

Medellín logra acuerdos históricos con sindicatos de educación

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: