Medellín se consolida como la segunda Capital Mundial del Tango en el XVIII Festival Internacional

FECHA:

  • Participaron representantes de Argentina, México, Venezuela, Uruguay y Estados Unidos, sin embargo, cantantes, músicos y bailarines de Medellín ganaron los primeros lugares.
  • Las actividades tuvieron entrada libre para los asistentes contando con la presencia de turistas y locales.

Medellín, julio 1 de 2024- El XVIII Festival Internacional de Tango de Medellín contó con más de 40
actividades, conciertos, la presentación de cerca de mil bailarines, músicos, cantores, y más de 15 mil asistentes, el Distrito se consolida como la segunda capital mundial del tango.

En el Palacio de Bellas Artes, la Plaza Gardel; contigua al Aeropuerto Olaya Herrera, la Casa Gardeliana, el Teatro Metropolitano y el Pablo Tobón Uribe, fueron los escenarios de la programación, entre el 23 y el 30 de junio, además de las presentaciones en torno a la cultura tanguera en la estatua ubicada en Manrique la 45 y el Parque de los Deseos.

“La apuesta de este año era que el Festival y el tango se viviera en todas las esquinas de la ciudad. Hubo presentaciones en escenarios de gran formato como los Teatros Metropolitano y el Pablo Tobón, pero también tuvimos clases abiertas y presentaciones en las Casas de la Cultura.”, manifestó el secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva.

Una de las actividades que más atrajo la atención de los asistentes fue el campeonato de Baile, que se realizó en El Teatro Metropolitano, reuniendo a más de 800 bailarines de Argentina, México, Venezuela, Estados Unidos y Colombia, en el que los participantes de Medellín, se quedaron con los primeros puestos en las diferentes categorías.

Stiwar Calle y su madre Luisa Calle ocuparon los primeros puestos en las categorías Milonga Tango Salón; mientras que Santiago Salazar Botero y María Alejandra Ospina Marín se quedaron con el título en la categoría Tango Escenario Adultos. El Balcón de los Artistas triunfó en la categoría Grupos Coreográficos Adultos.

Por otro lado, Santiago Santana y Camila Marín, se coronaron como los campeones en la categoría Escenario Infantil; Juan de Dios Figuera García y María Fernanda Romero Ossa, se llevaron el título en Escenario Juvenil; y el Balcón de los Artistas también demostró su jerarquía en la categoría Grupos Infantil Juvenil.

El Concurso de Canto, realizado en el Teatro Pablo Tobón Uribe, tuvo la participación de más de 50 cantores, entre quienes se destacaron: el argentino Walter Alejandro Canales en la primera posición, Luckas Murillo González, integrante de la Red de Músicas, en el segundo lugar; y María Susana Ribot, ocupó el tercer lugar.

“No vine para ganar, vine para encontrarme y saber qué puede hacer Walter Canales con el tango y me encuentro con esto. Doy lo máximo hoy por hoy que a mis 52 años podía llegar a tener y conquistar con nuestra música”, ganador del Concurso de Canto, Walter Canales.

Esta edición del Festival, contó con la presencia del reconocido bandoneonista Víctor Lavallén, quien compartió su conocimiento con los participantes en una clase maestra y demostró porque es una leyenda viva del mundo tanguero al ofrecer un concierto junto a su Orquesta Típica en el Teatro Metropolitano.

Durante los ocho días del festival, se rindieron homenajes a varios artistas que han contribuido al crecimiento del género en Medellín, Colombia y el mundo, como el Maestro Lavallén, la Orquesta de Cuerda de Tango Ciudad de Medellín, la bailarina Alondra del Pinar, las cantantes Enith Palacio y Carolina Ramírez, Los hermanos Estagnaro, el gestor cultural Carlos Restrepo y la Orquesta de Tango de la Red de Músicas de Medellín.

El evento de clausura estuvo a cargo de esta Orquesta, y aprovecharon para celebrar sus 15 años en la Plaza Gardel.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,800SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Olvido fatal en Italia: niña de un año muere por calor dentro de un coche

Roma, 18 julio de 2024.- Una niña de un...

«Betty la Fea» regresa a las pantallas con nuevos retos y personajes

Bogotá, 18 jul - 'Betty la fea' cambió el...

[Video] Dos presuntos miembros de ‘La Cordillera’ acusados por homicidio de Lucas Villa

Bogotá, 17 julio de 2024.- La Fiscalía imputó cargos...

María Corina Machado denuncia un atentado contra ella y su equipo en el noroeste de Venezuela

Caracas, 18 de julio de 2024.- La líder opositora...