Medellín se educa en derechos humanos

FECHA:

  • Se fortalecerán iniciativas enfocadas en derechos humanos, paz y reconciliación en siete comunas de la ciudad.
  • Un total de 80 acciones se realizarán en las comunas 2-Santa Cruz, 4-Aranjuez, 7-Robledo, 9-Buenos Aires, 12-La América, 15-Guayabal y 16-Belén.
  • Estas actividades se harán a través de recursos del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

Medellín, marzo 16 de 2023- Con 80 acciones territoriales, Medellín busca promover una cultura de derechos humanos, paz y reconciliación entre más de 1.000 ciudadanos de las comunas 2-Santa Cruz, 4-Aranjuez, 7-Robledo, 9-Buenos Aires, 12-La América, 15-Guayabal y 16-Belén. Las actividades se harán en marzo y abril, en distintos barrios de esos territorios. 

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

Se realizarán picnics por los derechos humanos, carreras de observación temáticas, talleres de cartografía para la identificación de riesgos, foros, charlas y festi-carruseles en las siete comunas que se priorizaron. 

“Nuestra misión es llegar al territorio y empoderar a las comunidades de sus luchas; llevarles información y que logren hacer una adecuada defensa de los derechos que tenemos como seres humanos. La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos continúa trabajando por una Medellín con un mejor futuro”, expresó la titular de la dependencia, Isabel Cristina Cadavid.

Los habitantes de estas comunas priorizaron, a través del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, recursos por $1.885 millones, con el objetivo de afianzar las iniciativas ligadas a la promoción y prevención de derechos humanos.

Con estas estrategias, se busca prevenir problemáticas en las comunidades, así como promover los derechos de grupos poblacionales. De esta forma, las actividades abordarán temas como los derechos de la población LGBTIQ+; el reclutamiento; el uso y utilización de niñas, niños y adolescentes; la activación de rutas de atención ante desapariciones; las violencias sexuales; la trata de personas; y la tenencia responsable de mascotas para evitar conflictos entre vecinos. 

Las organizaciones, mesas, comités, colectivos y redes con experiencia en temas de derechos humanos en el territorio también fortalecerán sus planes de trabajo.

Daniela Valderrama, quien pertenece al Observatorio de Derechos Humanos de la comuna 12-La América y quien hizo parte de la jornada que se realizó el pasado fin de semana con charlas de derechos humanos y embellecimiento de fachadas, dijo: “Para nosotros, generar estos espacios de construcción de paz y derechos humanos es una estrategia ganadora porque llegamos a los territorios y no solo les enseñamos qué son los derechos humanos, sino que también les enseñamos a identificar las vulneraciones, y así prevenir que se repitan; mejoramos la calidad de vida de las personas de nuestro territorio”. 

Con estas iniciativas, el Distrito le apuesta a la creación de escenarios de prevención, sensibilización y promoción de los derechos humanos con enfoque poblacional y diferencial en cada territorio, a la vez que se fortalecen espacios de construcción social, diálogo entre actores, cultura de paz y reconciliación.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias