La marcha del SÍ a la paz se tomó las calles de Medellín, miles de personas, llenas de alegría y esperanza, reafirmaron su compromiso con el proceso de paz. No solo marcharon ciudadanos de la capital antioqueña, también lo hicieron personas llegadas desde otras subregiones del departamento y de otros como Chocó y Córdoba. El recorrido inicio en la Plaza de Cisneros, se dirigió hacia la avenida Oriental y desembocó en el Parque de los Deseos, al norte de la ciudad.
¿Cuántas personas marcharon por el sí a la paz?
Para algunos fueron 10.000, para otros 15.000, no se sabe a ciencia cierta cuántos fueron los marchantes, pero de lo que fue testigo Análisis Urbano, es que fueron miles de personas las que marcharon y de paso dieron su voto de confianza al proceso que avanza en La Habana entre la insurgencia de las FARC-EP y el Estado colombiano.
El lunar oscuro de esta importante celebración y espaldarazo a la paz tuvo como protagonista a la Gobernación de Antioquia, que a través de Victoria Eugenia Ramírez Vélez, secretaria de Gobierno Departamental, emitió una circular donde le pidió a los alcaldes del departamento que “dispusieran las medidas necesarias para suspender” las movilizaciones que se realizarían por el sí a la paz. Tremenda pifiada se pegó la Gobernación, en respuesta a ese desafío contra la democracia el Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos, presentó un comunicado público donde expresó que: La fiesta por la paz no se va a detener.
Igualmente, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, envió una circular a todos los alcaldes y los gobernadores del país solicitándoles que otorgaran las garantías necesarias para las movilizaciones sociales por la paz que se realizarían el 15 de julio.
Finalmente, los marchantes se quedaron esperando la participación de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, y de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, quienes con este desplante demostraron una vez más dónde está su voluntad de paz.
A continuación, Análisis Urbano presenta las imágenes de un verdadero carnaval de alegría que recorrió las calles de Medellín, gritando al unísono que Antioquia sí quiere la paz, Medellín también.
Tema relacionado