- De estas cifras, 8.860 fueron pruebas rápidas para detectar el VIH/SIDA y 5.060 acciones educativas en derechos sexuales y reproductivos.
- Las 193 estrategias restantes fueron capacitaciones al personal de salud para aprender a identificar la infección oportuna en personas susceptibles de tamizaje para el virus.
- Usar el condón, no compartir jeringas, agujas o equipos de tatuaje, identificar prácticas de riesgo y hacerse revisiones frecuentes son algunas de las principales recomendaciones.
Medellín, diciembre 1 de 2021- La Alcaldía de Medellín reitera su compromiso con la salud de todos los medellinenses, en este caso con las enfermedades autoinmunes como el VIH/SIDA (virus de la inmunodeficiencia humana) y, como parte de la programación para conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, este 1 de diciembre se desarrollarán actividades para concientizar a la comunidad sobre este tipo de patologías y los mecanismos de cuidado y protección.
Las intervenciones se adelantarán, de 10:00 a. m. a 5:00 p. m., en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Doce de Octubre, Villa Hermosa, Poblado, San Cristóbal, San Antonio de Prado, La Candelaria, Castilla, Belén y Buenos Aires.
Para llevar a cabo estas tareas, los colaboradores del programa se acercan a la comunidad y ofrecen charlas sobre el uso adecuado del preservativo y cómo a través de este se pueden prevenir diferentes Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como sífilis, VIH/SIDA, entre otras.
“Hoy queremos invitar a la comunidad para que continúen con ese autocuidado, en las prácticas seguras cuando se dirigen a lugares donde van a realizarse tatuajes, en los centros odontológicos, en las prácticas seguras de sexualidad y de cuidado. Estamos comprometidos con la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos y por esto estamos llegando de manera articulada con diferentes sectores a toda la comunidad, estamos en las comunas hoy haciendo tamizajes, temas educativos, estilos de vida saludable y en los entornos educativos” explicó la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera.
Gracias a las acciones pedagógicas, educativas y de sensibilización, en 2021, Medellín Me Cuida Salud (MMCS) realizó 5.060 tomas de ciudad, iniciativas educativas, 193 capacitaciones al personal de salud para identificar la infección oportuna en personas susceptibles a ser tamizadas para VIH/SIDA y 8.860 pruebas que dieron como resultado 1.655 diagnósticos positivos.
Además de las jornadas pedagógicas, los usuarios pueden recibir información sobre sus derechos sexuales y reproductivos, preservativos y realizarse pruebas rápidas de VIH y sífilis. En caso de que los exámenes arrojen resultado positivo, los psicólogos de MMCS acompañan a los usuarios y les recuerdan que estos test son presuntivos, no confirmatorios.
Finalmente, en caso de ser necesario, los integrantes del programa, liderado por la Alcaldía de Medellín, direccionan a la comunidad con sus Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) para gestionar citas médicas con los especialistas y que reciban atención personalizada.
Cristian Ebrad, persona VIH positivo, contó su experiencia con esta enfermedad: “Mi diagnóstico es VIH positivo hace 4 años aproximadamente, recibí un diagnóstico porque yo estuve en contacto con el virus por mi ex pareja. Esto me llevó a tener la curiosidad de conocer mi estado serológico. Hacía mucho tiempo que me venía haciendo la prueba constante, pero con esta persona digamos que no tenía el cuidado preventivo correspondiente y por esto decidí hacerme la prueba. Me hice una prueba diagnóstica porque tenía un ganglio linfático inflamado y dije, esto se puede asociar como a una infección y una vez que decido hacerme la prueba, efectivamente salgo positivo, me realizo la confirmatoria y solicito el proceso para entrar a tratamiento”.
Vivir una sexualidad plena pero responsable es el mejor antídoto contra las infecciones sexuales. Prevenir este tipo de enfermedades es un compromiso personal, social y estatal. La Administración Municipal, con su equipo de profesionales, trabaja día y noche en la prevención y en el tratamiento oportuno de las personas afectadas por esta situación, con el fin de que tengan una mejor calidad de vida y de que el virus no amplíe su rango de infección a otras personas.