Medellín se une a la Alianza para el Gobierno Abierto

380
Su inclusión en este nuevo grupo de 55 jurisdicciones locales la ubica al nivel de Nueva York, Lisboa y Atenas.
  • Este año, la ciudad fue la única del país en quedar seleccionada entre 138 solicitudes del mundo.
  • Su inclusión en este nuevo grupo de 55 jurisdicciones locales la ubica al nivel de Nueva York, Lisboa y Atenas.

Medellín, abril 16 de 2024- Desde este martes, Medellín se une, por primera vez, a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), que incluye a 75 gobiernos nacionales, más de 140 locales y miles de organizaciones de la sociedad civil, para crear reformas que atiendan las necesidades de la ciudadanía a partir de una interacción más directa.

«Estamos encantados de dar la bienvenida a las 55 nuevas jurisdicciones locales. Esta expansión subraya el compromiso colectivo de los gobiernos de atender mejor las necesidades de sus ciudadanos», dijo el director ejecutivo de la Alianza para el Gobierno Abierto, Sanjay Pradhan.

La iniciativa, lanzada como un programa piloto en 2016, promueve cambios por medio del aprendizaje y la colaboración mutua. En lo que va de 2024, los miembros de OGP Local han formulado 120 planes de acción y se comprometieron a implementar 475 proyectos de gobierno abierto.

Con el ingreso a esta alianza, el Distrito accederá a mejores prácticas y lecciones aprendidas de otros miembros, así como a recursos financieros y técnicos de organizaciones que apoyan iniciativas de gobierno abierto, entre otros beneficios.

Algunos de los miembros que se suman a la alianza son Nueva York (Estados Unidos), Atenas (Grecia), Lisboa (Portugal), Navarra (España) y Mánchester (Reino Unido).