Medellín será el primer Laboratorio de Innovación, abierto para toda Latinoamérica

FECHA:

  • El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará a Medellín para que empresas de Latinoamérica prueben sus soluciones a problemáticas sociales, para ser replicadas en otros territorios.
  • Se busca potenciar ideas innovadoras basadas en tecnología para transformar territorios.
  • MedeINN es el encargado de liderar la iniciativa. Se creó en 2021 como el primer Laboratorio de Innovación Pública de Antioquia. 

Medellín, marzo 27 de 2023- El Banco Interamericano de desarrollo (BID) reconoce a MedeINN, el Laboratorio de Innovación Pública con enfoque Govtech de Medellín, como un caso de éxito para replicar en Latinoamérica y por eso apoyará al Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, para convertirlo en un espacio de pilotaje de ideas innovadoras para solucionar problemáticas sociales. 

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

Medellín será el primer Laboratorio Vivo de este tipo, es decir un entorno de experimentación, donde empresas de todo el mundo vendrán a cocrear innovaciones con el objetivo de diseñar nuevos productos, infraestructuras y otras soluciones e investigaciones que solucionen las necesidades de la sociedad y del territorio y que, luego de un acompañamiento, asesoría, ensayos y resultados, se escalen a otros territorios.

“Es un orgullo abrirnos para que nuevas soluciones tecnológicas de Latinoamérica vengan a resolver problemas de ciudad. Es así como Medellín continúa consolidándose como Valle del Software, pero no solo para resolver problemas de ciudad, sino, también, esos problemas que compartimos con otras ciudades de la región. Esto nos permitirá atraer a nuevas empresas, grupos de innovación, de investigación a que resuelvan problemáticas y a replicarlas en ciudades hermanas”, explicó el secretario de Innovación Digital, Rivier Gómez. 

Las soluciones que se probarán en la capital antioqueña responderán a  situaciones como embarazo adolescente, malnutrición infantil, manejo de residuos sólidos, gestión de infraestructura pública, conectividad, entre otros temas sociales que no son exclusivos de Medellín, sino que se comparten con ciudades de toda Latinoamérica. A la fecha, el Distrito ha apoyado 27 soluciones a problemáticas locales, para lo cual se han invertido cerca de 450.000 dólares.

“Desde Medellín damos la bienvenida a todos estos emprendedores y empresas que quieran compartir sus conocimientos e innovaciones tecnológicas. Siendo Medellín un banco vivo y abierto para Latinoamérica, podrá disponer de una amplia gama de proyectos que ayuden a atender estas problemáticas y lo más importante a cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que sean replicadas en cualquiera de las ciudades latinoamericanas”, precisó la empresaria y líder de Pirsa, Luz Miriam Sánchez.  

Además del apoyo del BID a MedeINN, continuarán encuentros para fomentar la colaboración con otras entidades, para crear sinergias entre los integrantes del ecosistema GovTech, que faciliten la transferencia de conocimiento e incentiven el crecimiento de un sector que vincule múltiples soluciones tecnológicas innovadoras del mercado con los desafíos y capacidades de los gobiernos de la región.

El sector GovTech le apuesta a la transformación de lo público hacia un gobierno eficiente y transparente, que articule múltiples partes interesadas, como startups, MiPymes, emprendedores y academia para adoptar tecnologías y metodologías en la provisión de soluciones que respondan a retos públicos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturan a hombre en Barbosa por tentativa de feminicidio

https://analisisurbano.org/video-el-emc-de-las-farc-dicen-que-sin-restablecimiento-de-cese-al-fuego-no-seguiran-los-dialogos/333729/ BARBOSA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - En un...

[Video] Bogotá, sede del Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad Ciudadana

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA (15 MAR 2024) - Representantes de...

[Video] Operativo militar en Cáceres impacta fuertemente al Ejército Gaitanista de Colombia

Entre los elementos hallados en el lugar se encontraron...