Medellín será sede del primer Congreso Nacional para la Lengua de Señas en la niñez colombiana

FECHA:

  • Se realizará este 22 y 23 de septiembre para sensibilizar sobre la importancia de esta lengua en el ciclo de vida de las personas sordas. 
  • Este espacio académico se enmarca en el Día Internacional de las Lenguas de Señas que se conmemora el 23 de septiembre.
  • De acuerdo con el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad, en Medellín hay 2.495 personas con discapacidad auditiva.

Medellín, 21 de septiembre de 2022- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas de Señas, la Alcaldía de Medellín se vincula al congreso Ser y Señar con Autonomía y Libertad, una iniciativa de la Red de Sordos Señantes de la Universidad de Antioquia -SSUA-, que se realizará el 22 y 23 de septiembre y que reivindica la importancia de esta forma de comunicación en la niñez sorda.

Imágenes Alcaldía de Medellín

Este primer congreso contará con expositores de Bogotá, Barranquilla, Popayán y Medellín, entre ellos, Carlos Zambrano, funcionario del Instituto Nacional para Sordos -INSOR- y Luis Miguel Hoyos, autor del libro “Comunidad Sorda en Disputa”. Las actividades se desarrollarán en la Institución Universitaria ITM, adscrita a la Alcaldía de Medellín, que ha liderado la inclusión de estudiantes sordos en programas académicos de posgrado y pregrado.

Este debate, que se abrirá en torno a esa temática, tiene como uno de sus objetivos priorizar el aprendizaje de lengua de señas de la población infantil. Esta es una apuesta política de la Administración Distrital para discutir con más de 2.400 personas que en la ciudad hacen parte de la población sorda y que merecen todo el reconocimiento y todas las oportunidades para incluirse en los procesos de ciudad”, expresó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.

De acuerdo con el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad, en Medellín hay aproximadamente 78.562 personas con discapacidad.

El encuentro se orienta a la construcción y firma de un acuerdo, en el que las entidades se comprometan con la importancia de la lengua de señas en la niñez sorda; además, el evento contempla espacios de intercambio de experiencias y testimonios de personas sordas y sus familias respecto a la relevancia de este sistema, de manera especial, en la primera infancia. Adicionalmente, se busca reconocer y discutir las necesidades de la comunidad sorda en un espacio académico para un mayor empoderamiento y visibilidad pública.

LE PUEDE INTERESAR: «Llega una nueva edición del Ciudad Altavoz 2022»

El ITM es la primera institución de educación superior pública de Antioquia que tiene un programa de interpretación y traducción de lengua de señas y pruebas de admisión para personas sordas. Además, contamos con un número significativo de estudiantes que pertenecen a esta población«, manifestó el vicerrector del ITM, Jorge Iván Ríos.

El Estado reconoció la Lengua de Señas Colombiana (LSC) como lengua materna de esta población, a través de la Ley 324 de 1996 y a partir de febrero de 2019 fue incluida, por el Ministerio de Cultura, en el grupo de lenguas nativas del país, convirtiéndola en patrimonio inmaterial, cultural y lingüístico nacional.

Asimismo, la Secretaría de la Juventud, desde la estrategia Sello Joven Diverso, ha incorporado dicho enfoque en sus acciones y oferta, transversalización que se evidencia con acciones afirmativas para juventudes sordas como Territorio Digital Joven, los procesos formativos juveniles de Democracia Joven, la izada de bandera de la población señante en la Alcaldía de Medellín y la inclusión de la lengua de señas colombiana en la estrategia comunicacional de la secretaría, además de los eventos de la Semana de la Juventud. 

“A nivel mundial existe un enfoque clínico donde el oralismo está impuesto y se deja de lado la enseñanza de la lengua de señas, lo que genera dificultades en el ser y en la autonomía, y genera barreras en las personas sordas. Por esto, queremos proteger a los niños y ayudarlos a que se expresen en su primera lengua, la lengua de señas”, manifestó la representante de la red SSUA, Miladys Congote.

Para asistir al congreso es necesario registrarse en: https://bit.ly/3xoT1qT

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desmantelado grupo criminal ‘Los Lúpulos’ por adulteración de bebidas en Bucaramanga

BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Reino Unido ampliará su presencia militar en Polonia hasta los 16.000 efectivos

Cracovia (Polonia), 23 de abril de 2024.- El primer...

La JEP cita a juicio a 4 oficiales del Ejército por no reconocer ‘falsos positivos’

Bogotá, 23 de abril de 2024.- Cuatro oficiales retirados...