Medellín socializó avances del Plan de Acción Territorial para las víctimas

FECHA:

  • Se analizaron los índices de victimización y variables sobre la seguridad de las víctimas en el Distrito.
  • Se socializaron los avances de las medidas cautelares para garantizar la búsqueda de personas dadas por desaparecidas.
  • En el Comité participaron la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPDD), la Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Personería y representantes de víctimas.

Medellín, octubre 13 de 2023- El Distrito de Medellín presentó avances en la implementación del Plan de Acción Territorial para las víctimas, con el objetivo de hacer seguimiento a la inversión para la asistencia, atención y el acompañamiento de esta población. Además, compartió un tablero sobre variables para el análisis del concepto de seguridad de las víctimas en la ciudad, realizado por el Equipo de Atención y Reparación a Víctimas (EARV) de la Secretaría de la No-Violencia y con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia.

Imágenes cortesía Alcaldía de Medellín

El seguimiento realizado al Plan de Acción Territorial (PAT) correspondió al periodo de abril a junio de 2023, donde se evidenció un cumplimiento del 68% para dar cumplimiento y satisfacción de las necesidades de las víctimas de la ciudad.

“Hoy hemos avanzado en unos temas muy importantes. Vamos a seguir trabajando para que ese plan de atención, no solo cerrando este año sino también el próximo año, consulte las necesidades de las víctimas del territorio. Ahí tenemos un reto muy importante y es hacer un muy buen empalme para que la política continúe desde la Secretaría de La No-Violencia. Pero también hemos estado trabajando de manera articulada con las diferentes entidades para que la atención sea efectiva, para que ellos se sientan que realmente desde el distrito podamos aplicar de manera adecuada la política pública de atención y reparación a las víctimas de la violencia”, expresó el alcalde (e) de Medellín, Óscar Hurtado Pérez.

En este mismo sentido, durante la jornada se presentó el progreso en las medidas cautelares para garantizar la protección, búsqueda y práctica de prospección de personas dadas por desaparecidas en dos polígonos del sector denominado “La Escombrera” y “La Arenera” de la Comuna 13 de Medellín, en el marco de las operaciones militares de 2002. Este acompañamiento posiciona a la administración como un referente en la disposición técnica y presupuestal con aportes superiores a los $1.378 millones, en el caso de La Escombrera.

En su compromiso por la memoria y la verdad para la construcción de paz, el Distrito ha diseñado estrategias y procesos para dar respuesta a las víctimas de desaparición forzada con acciones que reafirman su apuesta política por la paz y que se relacionan con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

“Realizamos la tercera sesión ordinaria del Comité Territorial de Justicia Transicional (CTJT), en el cual dimos cuenta de los avances de la Secretaría de la No-Violencia respecto a cuatro puntos importantes: la elaboración de los tableros de los hechos victimizantes y del concepto de seguridad, también, presentamos el progreso que se ha tenido junto con la Mesa Distrital de Participación Efectiva de Víctimas en relación al proyecto de vivienda para las víctimas. Adicional, presentamos las intervenciones integrales a los Centros de Atención para las Víctimas (CAV) y dimos cuenta de la evolución de la Secretaría para el cumplimiento de las órdenes dadas por  la JEP, en el relación a la medida cautelar de la Escombrera”, dijo el secretario de la No-Violencia, Cristian Aguirre.

El Comité Territorial de Justicia Transicional (CTJT) es la máxima instancia de coordinación, articulación y seguimiento de política pública de víctimas en el Distrito, de acuerdo con el artículo 174 de la ley 1448 de 2011; se incorporó también en este escenario a la institucionalidad creada luego de la firma del acuerdo de paz como resultado de la apuesta por la implementación del acuerdo en el Distrito.

El Comité permite hacer seguimiento a la implementación de los componentes de la política pública, que son: i) Prevención y Protección; ii) Asistencia y Atención, y iii) Reparación Integral. Así mismo, es el escenario donde se adoptan las medidas conducentes para materializar los planes, programas y estrategias en materia de desarme, desmovilización y reintegración. 

Desde la Administración Distrital se continuará trabajando por implementar acciones y proyectos, orientados no solo al cumplimiento de las órdenes emitidas por las entidades de control, sino que se continuarán desarrollando estrategias que contribuyan a la reparación digna de las víctimas, su protección y la búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Colombia: capturan a seis presuntos integrantes de los ‘Comandos de Frontera’ de la Segunda Marquetalia

Bogotá, 18 mayo de 2024.- Las autoridades colombianas capturaron...

[Video] ‘David’, hombre clave de Gonzalito del EGC, capturado en Planeta Rica, Córdoba

Bogotá, 18 mayo de 2024.- Norveis Contreras Ramos, 'hombre...

Ataque en Cali: sicarios asesinan a soldado profesional mientras iba con su familia

Bogotá, 18 mayo de 2024.- Un soldado profesional fue...

[Video] Trasladan a peligroso recluso ‘Pedro Pluma’ señalado de amenazar al director de La Modelo

Bogotá, 17 mayo de 2024.- Pedro Nel Caro, señalado...